Empresa deberá pagar por fallas del servicio eléctrico

La falta de energía causó pérdidas económicas a una compañía avícola que se encuentra en Canto del Llano, en Veraguas.

Temas:

Las suspensiones del suministro de energía eléctrica generan pérdidas a las empresas. Las suspensiones del suministro de energía eléctrica generan pérdidas a las empresas.
Las suspensiones del suministro de energía eléctrica generan pérdidas a las empresas.

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal una resolución de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) que eximía de responsabilidad a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro- Oeste (Edemet) por fallos en el suministro registrados el 28 de noviembre de 2011 en Canto del Llano, Veraguas.

El fallo, con fecha del pasado 30 de marzo, obliga a la empresa al pago de una indemnización de $36 mil 994 por daños y perjuicios a una compañía avícola.

Además, señala que los magistrados no encontraron justificación en el hecho de que la entidad reguladora, Asep, eximiera de responsabilidad a Edemet.

El documento sostiene que no se observan pruebas contundentes en las que se acredite que la interrupción en el servicio eléctrico fue fortuita.

También destaca que la resolución An No.3712-Elec de 2010, expedida por la Asep, plantea que es obligación de la empresa prestadora del servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica demostrar la relación de causa y efecto de los eventos aducidos como caso fortuito cuando se produzca una falla.

A la vez, indica que la propia Asep establece que la empresa distribuidora está obligada a prestar el servicio en condiciones de calidad, continuidad y regularidad, como lo fija el texto único de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997.

De acuerdo con los magistrados de la Sala Tercera de la Corte, no hay documento o diligencia que acredite la existencia de un incidente relacionado con la intervención de un animal silvestre que provocara la falla eléctrica, como lo sostiene la empresa.

Según el demandante, la falla registrada el 28 de noviembre de 2011 produjo la muerte de una gran cantidad de aves de corral y el deterioro de maquinaria necesaria para el mantenimiento de la producción.

El pasado mes de marzo, la Asep sancionó a Edemet por las anomalías encontradas en los circuitos 19-3, 34-6 y 16-4, que corresponden a los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código