DESASTRE EN COLÓN

Empresa excavó cerca de carretera que se hundió

Anam abrió expediente y denunció penalmente a la Sociedad Agroforestal por talar más de 70 árboles en Quebrada Ancha donde se hundió la Transístmica.

El nombre Sociedad Agroforestal Quebrada Ancha ya había aparecido por los despachos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la Gobernación de Colón e incluso el Ministerio Público.

Pero cobró fuerza la semana pasada luego del hundimiento de 200 metros de la carretera Boyd-Roosevelt, también conocida como Transístmica, a la altura de curva del Cebo en Quebrada Ancha, provincia de Colón.

La Sociedad Agroforestal Quebrada Ancha ahora está en la mira de varias entidades, ya que la relacionan con el desplome de la citada vía en la que murieron dos rescatistas de la Cruz Roja.

Anam, el MOP y la gobernación denuncian que la empresa taló más de 70 árboles, hizo excavaciones, y tapó un ojo de agua precisamente en la curva del Cebo, sin contar con los permisos para esas labores.

Silvano Vergara, administrador de la Anam, informó que Sociedad Agroforestal presentó a principios de este año un estudio de impacto ambiental para desarrollar actividades agroforestales en la zona. Es decir, labores relacionadas con la siembra de árboles.

No obstante, se percataron durante inspecciones que la empresa lo que realizaba en el lugar era la deforestación indiscriminada de más de 70 árboles, extracciones de piedra y tierra, así como el cierre de un ojo de agua. Por ello procedieron a darle una orden de suspensión a la empresa.

“Le dimos una primera orden de suspensión que no acató, la segunda tampoco la tomó en cuenta, y por eso decidimos ir al Ministerio Público. Solamente suspendió cuando fue la Fiscalía Ambiental”, agregó Vergara.

En ese sentido, la Anam presentó una denuncia por delito ecológico contra esa empresa en la Fiscalía Primera de Colón, el 24 de marzo de este año. Hasta el momento desconoce cuál es el estado de ese caso.

En estos momentos esa entidad hace una evaluación económica del daño ambiental que causó Sociedad Agroforestal en la curva del Cebo para aplicar una sanción. La multa podría ir de $10 mil hasta $1 millón.

“Yo espero que esto dé como resultado una sanción ejemplar en la esfera penal, ya que en la medida que eso ocurra se le prestará más atención al tema ambiental. Los empresarios se lo pensarán más cuando traten de dañar el ambiente”, concluyó el funcionario.

Pero hay indicios de que la empresa continuó con sus labores de extracción en la zona. Fue el propio ministro del MOP, Jaime Ford, quien dio cuenta de ello durante las inundaciones que afectaron Colón hace poco.

“En el mes de junio recibimos una nota de parte de uno de nuestros contratistas, en la que nos comunicaba que esta empresa estaba realizando excavaciones, y que podía contribuir a tener una falla en la carretera”, manifestó el titular del MOP a los medios de comunicación en ese momento.

Contó Ford que la Dirección de Inspección del MOP hizo una visita de campo y se dio cuenta de la situación, por lo que procedió a suspender la obra. Además de ello, la Dirección de Asesoría Legal de esa entidad recoge datos para proceder administrativamente contra Sociedad Agroforestal, cuyo promotor es el empresario Guojie Huang.

Gobernador denunciará

En la provincia de Colón ya hay movimientos para denunciar civil y penalmente a la empresa. El gobernador de esa provincia, Pedro Ríos, anunció que será así.

“Esa empresa deforestó todo. No cumplió los requerimientos de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad Nacional del Ambiente”, agregó el gobernador.

Ríos explicó que la demandarán en ambas esferas por no cumplir con las normas establecidas. “Ellos andaban buscando un yacimiento de piedras que nunca encontraron, y solo con estar en la zona uno se da cuenta. Por eso los demandaremos”, concluyó Ríos, quien agregó que la queja será presentada esta misma semana.

Por su parte, la ambientalista Raisa Banfield plantea que todo esos suelos en Quebrada Ancha son altamente hídricos, por lo que se hace indispensable que los bosques se mantengan para sostener el terreno, de lo contrario habrá erosión.

“Si ya la empresa tenía un antecedente de que estaba cometiendo irregularidades, debieron detenerse de cualquier forma los trabajos, y acto seguido debió exigirse la reparación de los árboles y perjuicios ambientales que cometieron”, acotó.

A la activista no le cabe la menor duda de que las extracciones y la deforestación que llevó a cabo Sociedad Agroforestal influyó de una manera u otra en la erosión.

´Buscan culpables´

El apoderado legal de Sociedad Agroforestal en el proceso administrativo que se le sigue a la empresa en Anam, Aldo Sáenz, dijo que lo que se quiere buscar es un culpable en este caso. “Yo entré bastante tarde a manejar este expediente, pero nosotros mostramos toda disponibilidad en tratar el asunto con la Anam”, dijo el jurista.

Según Sáenz, en todo proyecto va a haber un impacto ambiental, y ellos solicitaron una inspección a la Anam para acordar cuánto fue el perjuicio. No obstante, indicó que hasta la fecha no han recibido ese balance.

“Hemos puesto a disposición del MOP técnicos para comprobar si hay una relación directa entre el hundimiento de la calle y los trabajos de la empresa. No hay que adelantarse a buscar culpables. Lo que se debe buscar ahora son las causas que ocasionaron el desastre y cooperamos en eso”, añadió.

>>> Fiscalía investiga muertes

La Fiscalía Auxiliar de la República empezó de oficio una investigación, tras la muerte de los dos rescatistas de la Cruz Roja que fueron sepultados por un alud de tierra la tarde del domingo 25 de noviembre en la curva del Cebo, en Quebrada Ancha, Colón.

Fuentes de la institución informaron que la investigación fue iniciada la semana pasada, después de la recuperación de los cuerpos de los rescatistas, el pasado jueves 29 de noviembre. Los rescatistas Jorge Alemán, de 54 años, y Fernando Johnson, de 43, con más de 20 años de experiencia en la Cruz Roja, evaluaban los daños ocasionados por las lluvias cuando un tramo de la carretera Boyd-Roosevelt cedió y sepultó su vehículo en un barranco de más de 20 metros de profundidad.

Elio núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código