Empresa podría administrar el Metro

La Secretaría del Metro informó que el costo del pasaje de este sistema de transporte se revelará en diciembre próximo.
obra. Autoridades reconocen el impacto que ha tenido la construcción de la red ferroviaria. LA PRENSA/Ana Rentería obra. Autoridades reconocen el impacto que ha tenido la construcción de la red ferroviaria. LA PRENSA/Ana Rentería
obra. Autoridades reconocen el impacto que ha tenido la construcción de la red ferroviaria. LA PRENSA/Ana Rentería

La Secretaría del Metro de Panamá dio respuestas a algunos de los cuestionamientos que hizo la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) la semana pasada sobre el funcionamiento y administración del Metro.

El presidente de la SPIA, Rodrigo Sánchez, cuestionó que a seis meses para las primeras pruebas de la línea uno del Metro, la población desconoce quién se encargaría de su administración, el costo del pasaje y de dónde saldrá el subsidio del pasaje, entre otras inquietudes.

Al respecto, el ministro para Asuntos del Canal y secretario del Metro, Roberto Roy, informó que la infraestructura, cuyo valor asciende a mil 800 millones dólares, será administrada inicialmente por la Secretaría del Metro de Panamá.

Sin embargo, no descartó que a futuro sea una sociedad anónima la que se encargue de la administración de la red ferroviaria.

Roy agregó que el costo del pasaje se revelará el próximo mes de diciembre, luego de un análisis al plan de negocios y el visto bueno de otras autoridades que intervendrán en esta decisión.

El secretario del Metro adelantó que los fondos para el subsidio del pasaje saldrán del presupuesto general del Estado. Además, que el monto dependerá de la tarifa técnica y el costo que considere el Estado como cobro a los usuarios.

Las respuestas de Roy se dieron durante una reunión con miembros de la SPIA en la Presidencia de la República, el pasado jueves.

Luego de la reunión, el presidente de la SPIA señaló que las autoridades responsables de la modernización del sistema de transporte se comprometieron a mejorar la coordinación de las construcciones y a trabajar de acuerdo con una programación, que, a su juicio, debe mantenerse.

Por su parte, el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, dijo que el caos vehicular percibido por la población es consecuencia de los trabajos para transformar el sistema de transporte y el reordenamiento vial, y por ello han dispuesto de inspectores en diversos puntos para mantener el orden en las vías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458