Empresario ligado a Lula es señalado en caso Petrobras

Según la acusación, José Carlos Bumlai presuntamente incurrió en la obtención de créditos por mediar en negocios fuera de la ley.

Temas:

Lula da Silva, expresidente de Brasil. Lula da Silva, expresidente de Brasil.
Lula da Silva, expresidente de Brasil. Zipi.

El empresario José Carlos Bumlai –a quien los medios locales de Brasil vinculan con el expresidente de esa nación Luiz Inacio Lula da Silva y está detenido desde noviembre pasado– y otras 10 personas fueron denunciados ayer ante la justicia por el Ministerio Público (Fiscalía). 

La denuncia fue presentada por la Fiscalía en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y donde se centran las investigaciones y el proceso judicial adelantado por la red de corrupción enquistada en la petrolera estatal Petrobras.

Bumlai, según la acusación, obtuvo créditos millonarios y sin los debidos avales en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social durante la gestión de Lula (2003-2011), lo cual habría sido facilitado por su mediación en algunos negocios turbios realizados por la red de corrupción en Petrobras.

Entre los denunciados están dos hijos del empresario; los exdirectores de Petrobras Néstor Cerveró, Jorge Zelada y Eduardo Musa; empresarios vinculados a la constructora Schahin Engenharia; el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joo Vaccari Neto y el empresario Fernando Baiano, entre otros.

Todos los denunciados deberán responder ante la justicia por los delitos de corrupción activa y pasiva, lavado de dinero y gestión fraudulenta.

El Ministerio Público detalló en una rueda de prensa en Curitiba que Bumlai utilizó contratos firmados con Petrobras para saldar deudas con el Banco Schahin por préstamos con un valor de 12 millones de reales (unos 3 millones de dólares) destinados a los cofres del PT.

Con la denuncia, la Fiscalía espera que los involucrados devuelvan a Petrobras 53.5 millones de reales (unos 13.8 millones de dólares), un valor calculado por los perjuicios causados por el desvío de recursos de la estatal.

Las investigaciones por el caso Petrobras han desvelado cómo, a través de una red de sobornos, múltiples empresas obtuvieron contratos millonarios con el Gobierno brasileño. Durante la pesquisa, más de medio centenar de dirigentes políticos han sido investigados, los cuáles, en su mayoría, pertenecen a la bancada parlamentaria del oficialista PT.

Figuras notables, como los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros, han sido igualmente señaladas en la trama de corrupción. Ambos pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, cuyas riendas son lideradas por el vicepresidente del país, Michel Temer.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código