Empresarios reclaman participación educativa

Temas:

Empresarios señalan que se tiene que fortalecer la educación técnica no solo en la capital sino también en el interior del país, donde hay un gran número de jóvenes que necesitan una oportunidad. Empresarios señalan que se tiene que fortalecer la educación técnica no solo en la capital sino también en el interior del país, donde hay un gran número de jóvenes que necesitan una oportunidad.

Empresarios señalan que se tiene que fortalecer la educación técnica no solo en la capital sino también en el interior del país, donde hay un gran número de jóvenes que necesitan una oportunidad.

Docentes plantean que los empresarios deben ser los primeros en definir el perfil de sus colaboradores. Docentes plantean que los empresarios deben ser los primeros en definir el perfil de sus colaboradores.

Docentes plantean que los empresarios deben ser los primeros en definir el perfil de sus colaboradores.

Expertos en educación técnica y empresarios plantearon que la formación técnica de los jóvenes debe partir de la demanda de los sectores productivos.

Así lo dijo Juan Planells, exdirector del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano. Además, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Dagmar de Álvarez, pidió que se involucre al sector empresarial en la educación.

Empresarios dudan del ITSE

La puesta en marcha de un Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), en el corregimiento de Tocumen, ha generado recelo entre los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

La presidenta de ese organismo empresarial, Dagmar de Álvarez, explicó que uno de los aspectos que les inquieta es que nuevamente la solución a la formación de técnicos se centra solo en la construcción de un edificio.

Según de Álvarez este tema va mucho más allá, ya que con el paso del tiempo estas estructuras quedan obsoletas, sin mantenimiento, un currículo atrasado y profesores sin preparación.

Los empresarios lamentan que dentro del proyecto del ITSE no se tomó en cuenta las experiencias de las empresas, las cuales están en constante competencia en el mercado local e internacional y tienden a mantenerse actualizadas con las últimas técnicas de producción y capacitación de personal.

Una de sus demandas es que el Gobierno implemente una política de incentivos, a través de la cual la empresa privada pueda montar los institutos técnicos que hagan falta en todo el país.

Para la jefa de Apede, al final del camino son los empresarios los que conocen las necesidades de personal.

MÁS INQUIETUDES

Sobre este tema, el exdirector del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) Juan Planells consideró que toda formación educativa técnica debe partir de la demanda del sector productivo, en este caso de Panamá.

Por eso, subrayó que hacer una oferta sin contar con la anuencia de este grupo sería “perder el tiempo”.

A Planells también le inquieta el gasto en que estaría incurriendo el Estado en la construcción de esta infraestructura.

El también rector de la Universidad Santa María la Antigua dijo que se tiene que fortalecer la educación técnica no solo en la capital sino también en el interior del país, donde hay un gran número de jóvenes que necesitan una oportunidad.

“La deficiencia que existe en materia de calidad y cantidad de los técnicos es muy grande”, acotó el experto.

Planteó que mientras se destinan $10 millones para construir el ITSE se condena al Inadeh a sobrevivir con un presupuesto que no le alcanza para satisfacer las demanda de la población que desea formarse.

Por ejemplo, explicó que el presupuesto del Inadeh para este año fue de unos $40 millones, mientras que a su similar en Costa Rica le aprobaron $185 millones, lo que representa una diferencia abismal en lo que ambos países destinan a la preparación de los técnicos.

Por su parte, el exministro de Educación Juan Bosco Bernal indicó que la participación de la empresa privada en la formación del recurso humano siempre es una “buena iniciativa”.

Bernal consideró que los empresarios deben ser los primeros en definir el perfil de sus colaboradores.

A la vez, explicó que existen formas para que la empresa privada pueda participar en el trabajo que realizan estos institutos. Una de esas es que el ITSE tenga una junta directiva en la cual participe el sector privado.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, manifestó que al igual que la empresa privada no fueron informados en cuanto a la construcción de estos centros técnicos.

MEDUCA CONSULTA

Pese a los señalamientos de los empresarios, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, resaltó que han estado conversando con este sector privado sobre la construcción del ITSE.

Para Paredes de Vásquez estos institutos son una respuesta a jóvenes que terminaron su formación media, pero no cursan estudios universitarios.

La funcionaria precisó que el primero de estos institutos estará ubicado en el corregimiento de Tocumen y tendrá capacidad para atender a 5 mil estudiantes.

Según el Meduca a los jóvenes se les preparará en carreras que requiere el sector empresarial como logística, salud, ambiente, idiomas, electrónica y autotrónica, que les permitan insertarse rápidamente en el mundo laboral.

Además, sostuvo que la formación en estos centros de enseñanza les va a permitir continuar los estudios universitarios si así lo desean.

Dentro del presupuesto de inversión del Meduca se destinaron $10 millones para comenzar la construcción de la infraestructura.

La licitación para el diseño del ITSE fue declarada desierta, y a raíz de eso las autoridades optaron por modificar el pliego de condiciones de manera que no se reporten problemas o dificultades con las empresas al momento de llevar a cabo la licitación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código