Empresarios prevén escasez de ‘platanitos’

El plátano, la materia prima para elaborar este producto, cuesta en las áreas de producción $20 el ciento, cuando hace tres meses su precio era de $12.

Temas:

En Renacimiento operan seis pequeñas empresas dedicadas a elaborar ‘platanitos’. En Renacimiento operan seis pequeñas empresas dedicadas a elaborar ‘platanitos’.
En Renacimiento operan seis pequeñas empresas dedicadas a elaborar ‘platanitos’.

La reducida producción de plátanos en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, que sirven como materia prima para elaborar los conocidos “platanitos”, pone en peligro el abastecimiento de la creciente demanda nacional de este producto, advirtió el productor Edward Espinosa.

Explicó que los cambios climáticos, producto del fenómeno de El Niño, disminuyeron la producción platanera de esta región chiricana, por lo que no se está logrando satisfacer la demanda nacional de “platanitos”.

Solo en Renacimiento hay seis pequeñas empresas que se dedican a la elaboración de este producto alimenticio.

Por su parte, la productora y pequeña empresaria Damaris Morales reconoció que la menor oferta y una mayor demanda provocaron que en los últimos tres meses el ciento de plátanos aumentara de $12 a $20 en las áreas de producción.

“Nuestra producción familiar no es suficiente para satisfacer la creciente demanda de “platanitos”, porque cada vez es superior la presencia de compradores foráneos interesados en adquirir la mayor cantidad posible de plátanos”, afirmó.

En Chiriquí el área dedicada a la siembra de este producto durante los ciclos agrícolas 2013-2014 y 2014-2015 se redujo de 2 mil 708 hectáreas a mil 35 hectáreas, o sea, una baja de 62%, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En 2014-2015 el rendimiento cayó a 125 cientos por hectárea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código