Metro de Panamá

Empresarios recorren trazado de la línea 3 del Metro

El Metro de Panamá, S.A. realiza hoy el acto de homologación para la precalificación de las empresas interesadas en ejecutar el proyecto.

Temas:

Representantes de las empresas interesadas en la tercera línea ferroviaria recibieron explicaciones del proyecto. Representantes de las empresas interesadas en la tercera línea ferroviaria recibieron explicaciones del proyecto.
Representantes de las empresas interesadas en la tercera línea ferroviaria recibieron explicaciones del proyecto. Eric Polanco

Un grupo de empresarios acudió ayer al recorrido por el trayecto de la línea 3 del Metro de Panamá para conocer detalles del terreno de la obra y participar en la licitación del proyecto que se tiene prevista para diciembre de 2017.

Este proyecto, que tiene un valor de 2 mil 600 millones dólares y se espera que entre en operación en el año 2022, se encuentra en proceso de precalificación.

Esta tercera línea ferroviaria tendrá una extensión de 26.75 kilómetros en su primera fase, que irá desde la terminal de pasajeros de Albrook hasta la Ciudad del Futuro, en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Antes del recorrido, Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, S.A., reiteró a los presentes la disposición que se tiene de escuchar las propuestas que tengan. “Si pensamos que es conveniente para el proyecto, normalmente las acogemos”, afirmó.

Arias dijo que, tanto en pliegos de precalificación como en evaluaciones de propuestas, ya se han hecho varias adendas tomando en consideración las propuestas presentadas.

Tras el recorrido, la reunión de homologación se llevará a cabo hoy con las empresas interesadas en participar del acto, informó.

El director de Planificación del Metro de Panamá, S.A. explicó que tienen cerca de siete meses de realizar estudios para el proyecto, debido a que la geometría de la vía Interamericana incluye curvas muy estrechas y la topografía del sitio complica insertar la línea, “pero ya tenemos una propuesta inicial que iremos afinando en los próximos meses cuando tengamos el pliego que se le va a entregar a los contratistas”.

En tanto, el presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, Roberto Roy, explicó que se decidió utilizar el sistema de monorriel en vez del metro normal, porque el monorriel puede subir pendientes con mucha más fuerza que los trenes.

Las pendientes más pronunciadas durante el recorrido se observaron en el área de Loma Cová y Ciudad del Futuro.

Una vez se ponga en operación, se prevé que se atienda a unas 20 mil personas en horas pico, en ambos sentidos de la línea ferroviaria.

No obstante, Roy reconoció que vienen años difíciles para el sector de Panamá Oeste, ya que se estarán ejecutando, a parte de la línea 3, varios proyectos a la vez, entre ellos, el cuarto puente sobre el Canal y la ampliación de la vía Interamericana a ocho carriles.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código