presupuesto 2013

Empresas advierten sobre el déficit

Apede critica que el déficit previsto esté ´al filo de la navaja´ en relación al límite legal. De Lima defiende que en tres años de gestión se ha cumplido la ley.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) expresó ayer “preocupación por la proyección del déficit fiscal para el año 2013”, que según el presupuesto del Estado será de 2.8% sobre el producto interno bruto.

El 2.8% es precisamente el máximo déficit permitido para 2013 en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), lo que para la Apede es estar “al filo de la navaja”. Y advierte de que cualquier desajuste no previsto en el presupuesto “podría implicar el incumplimiento de la ley y reflejaría un manejo decepcionante de las finanzas públicas”.

Para los empresarios, trabajar con unos márgenes tan ajustados aumenta las posibilidades de recurrir a venta de activos estatales; implicará que el déficit continúe cubriéndose con deuda pública; y aumenta las probabilidades de tener que modificar nuevamente la LRSF, lo que “dejaría un lamentable precedente”.

Consultado al respecto, el ministro de Economía, Frank De Lima, dijo que siempre se han elaborado los presupuestos según el límite legal y esta administración ha cerrado tres ejercicios “por debajo del límite que establece la ley. Por algo hemos logrado no solo grado de inversión, sino otro mejoramiento en la calificación de riesgo del país”. 

Además, explicó que al destinar el 38% del presupuesto a inversión pública, “tenemos la flexibilidad de hacer ajustes para cumplir con los parámetros de la ley”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458