Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SISTEMA EDUCATIVO

Empresas atractivas para laborar

Investigación revela que estudiantes en el país buscan firma comercial que proporcione una oportunidad de crecer profesionalmente.

Temas:

Un estudio arrojó que las tres empresas que más atraen a los estudiantes de negocios son: la ACP, Copa Airlines y Banco General. Un estudio arrojó que las tres empresas que más atraen a los estudiantes de negocios son: la ACP, Copa Airlines y Banco General.
Un estudio arrojó que las tres empresas que más atraen a los estudiantes de negocios son: la ACP, Copa Airlines y Banco General.

Los universitarios panameños tienen claro en qué empresas anhelan trabajar una vez concluyan sus estudios.

De hecho, una clasificación elaborada por la consultora Universum Global, con más de 25 años en el tema de marcas en 55 países del mundo y con sede en Estocolmo, Suecia, plantea que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es la entidad preferida para laborar de los estudiantes del nivel superior de enseñanza.

Para el estudio, elaborado entre marzo y mayo de este año, se consultó a 3 mil 500 universitarios de 26 casas de estudios en el país.

Los entrevistados fueron aspirantes de ingeniería, negocios, humanidades, arte, educación, derecho, ciencias naturales y de la salud.

La idea era conocer qué buscan los universitarios de Panamá al momento de aspirar a un puesto laboral y cuáles son las empresas que más le generan interés.

El informe señala que los objetivos más importantes de los jóvenes que están pronto a ingresar al mercado laboral son: ser emprendedor o creativo. Además, tener equilibrio entre la vida profesional y personal, y en tercer lugar, poseer trabajo estable.

En cuanto a las compañías que más le interesan para trabajar, los estudiantes de carreras relacionadas con los negocios enumeran: la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con un 48%; Copa Airlines, con 40%; Banco General, 20%; Maersk, 12% y el Ministerio de Economía y Finanzas, con 11%.

Por su parte, los alumnos de ingeniería, al igual que los de negocios, seleccionaron, en primer lugar, a la ACP, con un 53%; Copa Airlines; con 25%; Odebrecht, 21%; Microsoft, con 18%; Samsung, un 12%; Dell, con 11% y Cable & Wireless de Panamá, con 10%.

En tanto, los de ciencias médicas y naturales optaron por Nestlé y Bayer.

Además, los de leyes, humanidades y educación, ven como atractivas a la firma Morgan & Morgan, Motta Internacional y Microsoft.

Para Katharine Lynn, una de las representantes de Universum Global, en general, los alumnos en Panamá se interesan por ser “emprendedores” o “creativos”.

Aunque consideró que no les interesa tanto mencionar en primer lugar ser un líder o gerente, una de las metas más populares entre los universitarios de América Latina.

En Panamá hay 41 centros de enseñanza superior, de los cuales, 5 son públicos y 36 particulares, de acuerdo con registros de la Comisión Técnica de Fiscalización de universidades.

Además, hay más de 108 mil alumnos en el nivel de enseñanza superior en el país. De ellos, 55 mil acuden a la Universidad de Panamá y 53 mil al resto de las universidades.

EXPERTOS OPINAN

Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, expresó que hay interés en esas firmas porque son marcas conocidas y porque pagan buenos salarios.

“En la ACP hay pagas interesantes y las personas tienen una oportunidad de escalar. Allí tienden a diversificar las operaciones”, acotó.

En ese sentido, Mirna Crespo, exviceministra de Educación y rectora de la Universidad Latina, subrayó que las empresas que menciona el estudio siempre quieren personal especializado.

Agregó que le corresponde a las universidades y al Estado poner de su parte para que los alumnos sean competitivos y puedan alcanzar sus objetivos de escalar en las principales compañías de Panamá.

Incluso, sugiere un plan de becas para estudiantes en universidades particulares, ya que eso ayudaría a formarlos y aliviaría el trabajo en la UP.

Las cifras oficiales dan cuenta de que, casi la mitad de la población universitaria acude a centros de enseñanza particulares.

En tanto, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, considera que la ACP, Copa Airlines, Banco General y Microsoft son marcas exitosas, por lo que muchos de los egresados de esa casa de estudios forman parte ellas.

“Precisamente, por lo que representan, todos los aspirantes a profesionales quieren estar allí”, expresó.

Por su lado, José Batista, expresidente de la Asociación Panameña de Ingenieros y Arquitectos, consideró que además de ser grandes empresas, las mismas tienen gran impacto mediático en el país y llegan al sector joven.

No obstante, resaltó que hay empresas nacionales sólidas en las que muchos ingenieros y arquitectos desean trabajar, pero no aparecen en el estudio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código