Arrastre de problemas en la educación

Empresas piden mejor educación

El país brilla económicamente, pero no hay suficiente personal capacitado. Los empresarios están preocupados.

Las prometedoras cifras de crecimiento económico del país serán empañadas por la débil calidad de la educación panameña, si rápidamente no se cambia el rumbo del sistema de la enseñanza pública.

A esta conclusión han llegado los empresarios, ejecutivos y el propio Ministerio de Educación. El país brilla económicamente, pero no hay suficiente personal capacitado.

No se encuentran técnicos ni personas para cargos operativos. Quienes tienen títulos universitarios carecen de competencias en el dominio del idioma inglés y no dominan las matemáticas. Y es evidente la falta de criterio analítico.

Esto refleja las debilidades que por años ha venido arrastrando el sistema educativo llevándolo hoy a un punto de crisis, tema que fue discutido ayer en el foro “Educación: Pilar para el mercado laboral”, organizado por el sup´lemento Martes Financiero.

La situación se vive en un Panamá cuyo producto interno bruto hace un año fue de 26 mil 777 millones de dólares, y se saldrá de control cuando la economía crezca tanto hasta llegar a los 40 mil millones de dólares, tal como se ha proyectado para 2014.

Carlos Urriola, gerente de Manzanillo International Terminal (MIT), señaló que quizás nunca se pensó que Panamá crecería al ritmo que lo hace actualmente y considera que la única alternativa para aprovechar este momento es mejorando la educación.

Reconoció que el sector en el que se agita enfrenta escasez de personal por el fuerte crecimiento que vive la industria marítima panameña.

La problemática de encontrar personal calificado está afectando incluso al Canal de Panamá, que es considerado una de las mejores empresas para trabajar, no solo por su estabilidad económica, sino por los altos salarios que devengan sus empleados.

Ana María de Chiquilani, vicepresidente de Gestión Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo que no encuentran ni electricistas ni ingenieros estructurales o con especialidades como hidráulica.

Lo que está pasando retrata lo que el propio ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, afirmó hace dos meses. Que “hoy en día el que está desocupado en Panamá es porque no tiene las capacidades para aprovechar las oportunidades... ”.

Juan Planells, directivo de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa) y quien por años ha estado involucrado en el tema educativo, considera que las carencias del sistema son “culpa de todos”.

A su juicio, hay un divorcio entre el sector privado y las universidades que ha impedido que se forme a mejores trabajadores. Planells cree firmemente que será vital darle la importancia a las carreras técnicas que por años han sido denigradas por la sociedad y que hoy día son las que mayormente necesita el sector privado.

Urriola, de MIT, piensa de la misma forma: “No todos pueden ser Mariano Rivera, se necesitan personas para ocupar todas las posiciones. No todos pueden desempeñar puestos gerenciales y si no se logra eso, no podemos avanzar”, sentenció.

La multinacional Dell, por ejemplo, pretende invertir 13 millones de dólares y crear 500 nuevos puestos de trabajo el próximo año. “La única forma de lograrlo es contar con el personal capacitado”, dijo Martín Álvarez, gerente de la compañía.

Advierte que si esto no ocurre, las empresas que analizan invertir en el país pueden irse a otros mercados. “No podemos permitir que eso ocurra, porque en Panamá hay muchas oportunidades para crecer”.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, les dio su palabra a los empresarios. Afirmó que el sistema educativo cambiará “porque el país lo necesita” y añadió que no permitirán que los gremios magisteriales sigan obstaculizando todos los cambios que ejecuta la actual administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código