Empresas público-privadas divulgarán sus compras

Temas:

Eduardo Corro, director de Contrataciones Públicas, explica modificaciones a la Ley No 22 de 2006. Eduardo Corro, director de Contrataciones Públicas, explica modificaciones a la Ley No 22 de 2006.
Eduardo Corro, director de Contrataciones Públicas, explica modificaciones a la Ley No 22 de 2006. Ricardo Iturriaga

El Consejo de Gabinete aprobó anoche el proyecto de Ley que reformará la actual Ley 22 de 2006 que regula las contrataciones públicas en la que se modificaron 69 artículos y se agregarán 20 nuevos.

Con ello se pretende mejorar la transparencia y eficacia en los procesos de contrataciones, dijo el director General de Contrataciones Públicas, Eduardo Corro.

“Ahora en la propuesta a modificación se establecerán reglas y principios básicos de obligatoria observancia que regirán los contratos públicos que realicen el Gobierno central, las entidades autónomas y semiautónomas, los intermediarios financieros y las sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del 51% o más de sus acciones o patrimonio, así como los que se efectúen con fondos públicos o bienes nacionales, explicó Corro.

Corro agregó que en el artículo 16 de la propuesta también se deja claro que en los casos en que las empresas extranjeras que resulten condenadas en procesos contra la administración publica, terrorismo y financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas, quedarán vetadas de participar en licitaciones.

Dijo que la corrupción, como un delito contra la administración pública está contemplada en la reforma.

En los casos de compras de equipos de seguridad, tema en el cual se alega reserva de información por razones de seguridad, la ley se mantiene igual. Sin embargo, los costos de estas compras tendrán carácter público.

“Todas las licitaciones serán publicadas con los precios de referencia dentro de la convocatoria, con los mecanismos de transparencia”, precisó.

Además, con la nueva norma, en materia de transparencia se eliminan los procedimientos como la licitación abreviada y las compras menores apremiantes.

A la vez se establecen topes a las adendas de los contratos. “En ningún caso podrá sobrepasar el 40% del monto originalmente pactado. En la Ley actual no se contempla un tope a las adendas”, agregó.

Además, las entidades no podrán hacer pagos anticipados que sobrepasen el 20% del monto total del contrato. Asimismo, el pago anticipado deberá ser previamente establecido y debidamente justificado en el pliego de condiciones. Ello requiere la fiscalización de la Contraloría General de la República.

También se elimina el procedimiento especial para contratar las consultorías que no superen el monto de 300 mil dólares y los contratos de prestación de servicios, promoción, publicidad y relaciones públicas que no sobrepasen los 800 mil dólares.

El Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, a presentar ante la Asamblea Nacional este proyecto que modifica el texto único de la Ley No 22 de Contrataciones Públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código