Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

barro blanco, tolé

Enconadas pugnas entre ngäbes buglés

Unos quieren volver a la mesa de diálogo, pero otros insisten en que el proyecto hidroeléctrico sea finalmente cancelado.

Temas:

A manera de protesta, el dirigente del congreso tradicional Ködri Toribio García instaló un campamento en la región de El Viguí. A manera de protesta, el dirigente del congreso tradicional Ködri Toribio García instaló un campamento en la región de El Viguí.
A manera de protesta, el dirigente del congreso tradicional Ködri Toribio García instaló un campamento en la región de El Viguí.

Disminuir la cota de inundación en la hidroeléctrica de Barro Blanco, apenas inicie operaciones, será la sugerencia que presente la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino para evitar que se inunden las comunidades anexas de la comarca.

Esta propuesta sería discutida en una asamblea general que la coordinadora realizará en Hato Chamí los próximos 14 y 15 de agosto, confirmó Alberto Montezuma, fiscal del movimiento.

Afirmó que, pese a que la agrupación cuenta con su personería jurídica, no han participado en la mesa de diálogo instaurada por el Gobierno, porque los miembros del Movimiento 10 de Abril (M-10) no se lo han permitido.

DIVISIÓN

Sobre las declaraciones de Montezuma, el dirigente del congreso tradicional Ködri, Toribio García, dijo que nadie tiene la última palabra para decidir el destino del pueblo ngäbe, que ha dicho no al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

“Ni la cacica Silvia Carrera ni el cacique regional Chito Gallardo ni Jeremías Montero y menos Alberto Montezuma van a tener la última palabra en este asunto”, afirmó.

García indicó que se están preparando para dar la batalla y preservar el río Tabasará, donde se levanta el proyecto, por lo que instalaron campamentos en El Viguí, en el límite de Veraguas y Chiriquí, así como en Norteño, en Bocas del Toro.

Ricardo Miranda, dirigente del M-10, informó que también hay campamentos en Gualaquita, Loma Estrella y Maly.

En tanto, a través de las redes sociales el alcalde de Müna, Rolando Carpintero, se declaró“radical”, agregando que la consigna del pueblo solo es una: que se cancele Barro Blanco.

Mientras, algunos ngäbes califican de “traidor” al cacique regional Chito Gallardo, quien trata de mediar “por el bienestar del pueblo”, como ha sostenido anteriormente que es su intención.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código