proceso de impugnación

Encuentran ´abundancia de cheques´ en Playa Leona

La inspección busca determinar el uso de más de $6 millones que manejó la junta comunal de Playa Leona, meses antes de las elecciones.
Lilia Batista, quien enfrenta dos impugnaciones como representante de corregimiento y alcaldesa de La Chorrera, asistió ayer a la inspección . LA PRENSA/David Mesa. Lilia Batista, quien enfrenta dos impugnaciones como representante de corregimiento y alcaldesa de La Chorrera, asistió ayer a la inspección . LA PRENSA/David Mesa.
Lilia Batista, quien enfrenta dos impugnaciones como representante de corregimiento y alcaldesa de La Chorrera, asistió ayer a la inspección . LA PRENSA/David Mesa.

Una importante cantidad de cheques se hallaron en la inspección exhibitoria adelantada ayer por el Tribunal Electoral (TE) en la junta comunal de Playa Leona, en el proceso de impugnación contra Lilia Batista.

Miembro de Cambio Democrático (CD), Batista es candidata proclamada como representante de ese corregimiento de La Chorrera.

A la postulante se la acusa de haber administrado más de $6 millones correspondientes a partidas circuitales de diferentes diputados y de cobrar una comisión de 5%. Esta gestión se cumplió seis meses antes de las pasadas elecciones.

La candidata reconoce que Humberto Sánchez, alcalde del municipio de Río de Jesús, en Veraguas, la instruyó sobre el manejo de partidas circuitales. Sánchez administró $8.2 millones en partidas.

En la diligencia de ayer aparecieron “una cantidad abundante de cheques” aseguró Marcelino Ramos, abogado de Marcel Rivera, impugnante y candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Detalló que los funcionarios del TE encontraron cuatro archivos de cheques de partidas circuitales manejados por la junta comunal.

Reveló que “solo se logró revisar los cheques de la partida circuital del diputado de CD, Rubén Frías”, reelecto en los comicios del pasado 4 de mayo.

Aunque aseguró que se desconoce el monto de las libranzas expedidas y vinculadas con la partida de Frías.

Indicó también que se hallaron cuatro cuentas del Banco Nacional de Panamá asignadas a la junta comunal de Playa Leona.

Se desconoce el total consignado en estas cuentas.

El otro proceso

Batista ganó también la Alcaldía de La Chorrera, pero esta elección fue impugnada por Tomás Velásquez, candidato perredista.

Dentro de este proceso se cumplió otra inspección desde la 1:30 p.m. de ayer en el local comercial Chong San de La Chorrera.

Los 17 funcionarios del TE trataban de encontrar material probatorio a través de facturas de pago, comprobantes y órdenes de compra de materiales de construcción pertenecientes a la junta comunal de Playa Leona o a nombre de Batista.

El propietario del local dijo no contar con facturas expedidas a nombre de la junta comunal o de Batista.

CD RECHAZA EL PROCESO

Lilia Batista sonreía al momento de llegar a la junta comunal de Playa Leona.

Estuvo sentada en la junta comunal para observar la diligencia llevada a cabo por 17 funcionarios del TE. Nunca emitió comentarios.

En cambio su abogado defensor Hugo Polo calificó el proceso de impugnación como “un asunto de persecución política contra la candidata”.

Denunció que el proceso es una “componenda política” entre el PRD y el Partido Panameñista para “arrebatarle el triunfo a Batista como representante y alcaldesa de La Chorrera”.

Hoy continúan las diligencias de inspección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código