Encuestas revelan escenarios opuestos

Temas:

Seguidores del oficialismo realizan una actividad a favor de sus candidatos para las legislativas. Seguidores del oficialismo realizan una actividad a favor de sus candidatos para las legislativas.
Seguidores del oficialismo realizan una actividad a favor de sus candidatos para las legislativas. Marco Bello

A una semana de las elecciones parlamentarias y cerrado ayer el tiempo para publicar encuestas de intención de voto, el escenario de cara al 6D es complejo.

Según Venebarómetro, la oposición supera al chavismo por 15 puntos en intención de voto. No obstante, Oscar Schémel, de la encuestadora Hinterlaces, aseguró ayer que presentar resultados de una proyección nacional “es incierto, equivocado y una manipulación”, ya que la elección se ganará circuito por circuito y no por votos.

Según Venebarómetro, los opositores cuentan con la preferencia de 42.7% de los electores y el oficialismo con un 27.6%, en tanto que un 11% votaría por candidatos independientes.

En la encuesta, realizada con una muestra de mil 200 personas, entrevistadas entre el 8 y el 22 de noviembre, un 18.7% se declaró indeciso, al tiempo que un 79.2% manifestó estar seguro de ir a votar.

Venebarómetro detalla que la oposición, en el lapso de tres semanas entre octubre y noviembre, elevó 3.6 puntos su intención de voto y 0.9 puntos su ventaja sobre el chavismo.

Las fuerzas del oficialismo, con una amplia campaña electoral encabezada por el propio presidente Nicolás Maduro en actos transmitidos por radio y televisión, también crecieron en preferencia, subiendo en el mismo lapso 2.7 puntos porcentuales.

Los candidatos independientes han ido perdiendo ímpetu y caen casi 17 puntos tras un techo de 28 puntos en septiembre, mientras que la reducción de los electores indecisos cayó 2.4 puntos.

En una elección no proporcional, donde los bastiones tradicionalmente chavistas eligen más legisladores, la mayoría de los sondeos indica que la oposición cuenta con una ventaja de al menos 15 puntos que, según analistas, se traduce en alcanzar la mayoría simple del parlamento.

Maduro –quien asumió el poder tras fallecer Hugo Chávez en 2013– ha admitido que estas serán las elecciones “más difíciles” en los 16 años de chavismo, por lo cual ha llamado a vencer “como sea” en los comicios.

Schémel, de Hinterlaces, aseguró que “el chavismo puede obtener menos de la mitad de los votos y aun así ganar la mayoría parlamentaria, o la oposición puede lograr una mayoría nacional en votos sin lograr una mayoría en el parlamento”.

Durante el programa dominical que el exvicepresidente chavista José Vicente Rangel mantiene en el canal privado Televen, Schémel explicó que en algunos circuitos donde, por ejemplo, voten dos millones de personas para elegir a 20 diputados, igual cantidad de electores elegirá a menos o más legisladores en otras zonas.

Es decir, “hay que ser cuidadosos con esto porque crea falsas expectativas y puede provocar eventualmente una frustración colectiva en algunos sectores”, sostuvo.

El experto, que algunos sectores opositores a Maduro le achacan simpatía gubernamental, admitió que “la brecha en votos nacionales en este momento favorece a la oposición, aunque se ha venido cerrando” en las últimas semanas.

El entrevistador Rangel, vicepresidente y ministro de varias carteras en el Ejecutivo de Chávez (1999-2013), apuntó sin dar detalles que ha procesado “resultados de encuestas” por partidos que mantienen al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela como el de mayor simpatía, con alrededor de un 39% de las preferencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código