Italia. Tribunal de Roma.

Enero, mes decisivo para el caso Finmeccanica

Valter Lavítola tiene dos citas importantes con la justicia este mes: una el 19 y otra el 26. En la primera está previsto que suba al estrado.

Comisiones facturadas por Lavítola

Temas:

La justicia italiana tiene pruebas de que Lavítola controlaba Agafia Corp., la sociedad que tenía un acuerdo de promoción con tres filiales de Finmeccanica. La justicia italiana tiene pruebas de que Lavítola controlaba Agafia Corp., la sociedad que tenía un acuerdo de promoción con tres filiales de Finmeccanica.
La justicia italiana tiene pruebas de que Lavítola controlaba Agafia Corp., la sociedad que tenía un acuerdo de promoción con tres filiales de Finmeccanica.

El proceso que imputa en el Tribunal de Roma al principal intermediario entre Panamá e Italia, Valter Lavítola, y al ex director comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere por corrupción internacional en los contratos de venta de los helicópteros, los radares y el sistema de cartografía digital por 250 millones de dólares, afrontará dos citas decisivas este mes de enero.

El calendario judicial, que fue deliberadamente interrumpido por los tejemanejes dilatorios del reo Lavítola en varias ocasiones durante 2015, se retomará el próximo martes 19, cuando está previsto que suban al estrado a declarar los dos imputados.

Lavítola y Pozzessere deberán responder a las preguntas del fiscal Paolo Ielo, que tiene pruebas que demuestran sus maniobras, dirigida a que Finmeccanica pagara una coima de unos 25 millones de dólares a funcionarios panameños, entre los que presuntamente se menciona al hoy expresidente Ricardo Martinelli, a través de la empresa instrumental panameña Agafia Corp., cuya presidenta era Karen De Gracia, expareja de Lavítola.

La siguiente cita judicial será el próximo 26 de enero. Para entonces, el nuevo equipo defensor de Lavítola, compuesto por los abogados Luigi Chiappero y Sergio Cola, este último exdiputado del parlamento italiano y cercano a Silvio Berlusconi, deberá presentar la lista de testigos. El anterior abogado de Lavítola, Maurizio Paniz, al que despidió en otra histérica escena en medio de una audiencia judicial, tenía previsto citar al expresidente Ricardo Martinelli.

Incongruencias delatoras

Los acusados deberán explicar ante la presidenta de la Segunda Sección del Colegio de Jueces del Tribunal de Roma, Adele Rando, por qué Finmeccanica suscribió el acuerdo de “promoción comercial” con la sociedad de derecho panameña Agafia Corp. antes, incluso, de haberse tramitado los contratos de compraventa.

Los magistrados italianos pidieron en octubre de 2011 una auditoría para analizar parte de la documentación incautada a la sociedad Finmeccanica en relación a los contratos de consultoría firmados con la sociedad Agafia Corp., estipulados por las sociedades Selex, Telespazio y AgustaWestland para poder hacer negocios con el Gobierno de Panamá.

En el extenso informe se concluye que todos los contratos detallan el reconocimiento de una compensación económica por servicios a Agafia Corp., “cuya consistencia y naturaleza es del todo vaga”. Además, se sostiene que el trabajo de Agafia Corp., como interlocutor de AgustaWestland, Selex y Telespazio con el Gobierno de Panamá, se caracteriza por su “total opacidad” y por la “escasa información” que provee al respecto.

También se señala que es “desconcertante” que las tres sociedades de Finmeccanica hayan suscrito un acuerdo de “promoción comercial con la sociedad de derecho panameña Agafia Corp.” antes, incluso, de haber firmado los contratos con el gobierno panameño.

Además, el autor del informe se muestra “perplejo” al notar que la constitución de Agafia Corp. en Bulgaria, empresa preparada para desviar el dinero a paraísos fiscales, se realizara el 17 de junio de 2010, tan solo unos días antes de firmarse el tratado bilateral por Ricardo Martinelli y Silvio Berlusconi, el 30 de junio de 2010.

Comisiones facturadas por Lavítola

La justicia italiana tiene la prueba irrefutable de que Valter Lavitola era quien realmente controlaba Agafia Corp., aunque no aparece en la junta directiva del registro. En una conversación telefónica, interceptada por la justicia italiana, entre Lavítola y su secretaria Alessandra Pesce, el detenido le instruye –con montos precisos– para preparar las facturas a Selex, Agusta y Telespazio Argentina.

La fiscalía de Roma tiene en su poder esas facturas, emitidas por la sociedad panameña Agafia Corp., que iban a ser vehículo para el supuesto pago de coimas por $25 millones. Las comisiones previstas en los contratos con Agafia Corp. no llegaron a pagarse en su totalidad; la empresa auditora atribuye la suspensión del pago de las facturas por parte de las sociedades italianas a la filtración en prensa de la causa judicial contra Valter Lavítola y las investigaciones contra el conglomerado Finmeccanica.

En la actualidad, dos de los tres contratos con las empresas subsidiarias de Finmecanica —los de Selex y Telespazio— han sido suspendidos provisionalmente por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, después de que el Estado demandara la nulidad de estos, invocando la figura de “desviación de poder”.

El banco Citibank Europa —que ha financiado la compra— solicitó hace poco más de una semana que el Estado panameño salde la deuda de 300 mil dólares en concepto de los intereses moratorios derivados de las cuentas de pago parcial por los contratos que fueron suscritos con el conglomerado italiano Finmeccanica, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código