Enfermedades crónicas, un gran desafío para el sistema de salud

El apoyo económico al sector salud pública de América Latina y el Caribe ha disminuido en un 30% y aún no hay nada claro contra males crónicos.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) o crónicas son un gran desafío para Panamá y los países de América Latina, y ahora más, cuando el apoyo económico para el sector Salud muestra una disminución.

Rebecca De Los Ríos, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la ayuda está dirigida a males transmisibles, pero la realidad es que ya la población se muere por enfermedades que se pueden prevenir.

“Por ello es importante que los gobiernos adopten políticas públicas que incluyan la reducción de sal, azúcar y grasas trans de los alimentos”, dijo De Los Ríos en la reunión del Sistema Económico, Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Panamá esta semana.

La experta apuesta a que, a medida que los gobiernos empiecen la batalla contra las ENT, la cooperación económica se empiece a reflejar, pero está claro que la lucha no es solo gubernamental sino también de las empresas privadas.

Informes de la OMS/OPS indican que en los últimos años el sector Salud de América Latina ha visto reducido el apoyo en un 30%.

Estimaciones del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington, entre 2001 y 2010, advierten de que se ha comenzado a observar una reducción en los fondos, que de un promedio anual de 13% durante el período 2004-2008 cayó al 6% en 2008-2010.

Queda de manifiesto que después de la Cumbre del Milenio, en 2000, la asistencia internacional para el desarrollo de la salud se estancó, y aún decrece.

De Los Ríos planteó que esta situación se debe a que en América Latina y el Caribe el problema sigue siendo la desigualdad de acceso y derechos a la salud por parte de la población. Agregó que la asistencia internacional en salud es marginal, en relación al esfuerzo nacional y al gasto en salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código