Entidades no actualizan el Nodo de Transparencia

Solo 33 instituciones mantienen al día su información en el sitio. Incluso hay algunas que no renuevan sus datos desde 2010.
La Ley 6 de Transparencia dice que la información de la planilla, viáticos y otros debe ser pública. LA PRENSA/Archivo. La Ley 6 de Transparencia dice que la información de la planilla, viáticos y otros debe ser pública. LA PRENSA/Archivo.
La Ley 6 de Transparencia dice que la información de la planilla, viáticos y otros debe ser pública. LA PRENSA/Archivo.

Solo 33 de las 68 instituciones incorporadas en el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo han actualizado su información, tal como lo establece la ley.

Sin embargo, 24 de esas 33 entidades no publicaron toda la información. Actualizaron su planilla, pero no detallan otros aspectos, como contratación y designación de funcionarios, costo de viajes y viáticos pagados.

La Ley 6 de 2002, conocida como Ley de Transparencia, establece que será de carácter público la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes o pagos en concepto de viáticos y otros.

SIN ACTUALIZAR

Por ejemplo, si alguien entra al sitio defensoriadelpueblo.gob.pa/transparencia y busca la Alcaldía de Panamá encuentra que Roxana Méndez aparece como alcaldesa de Panamá, en lugar de José Isabel Blandón, quien asumió el puesto el 2 de julio pasado.

En el Ministerio de la Presidencia, sigue apareciendo Roberto Henríquez como ministro de la cartera, y lo mismo ocurre al entrar en los sitios del Ministerio de Trabajo, la Asamblea Nacional de Diputados, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Autoridad Marítima, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas, entre otros. (Vea la lista completa en prensa.com).

Al preguntarle al presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, por qué esa institución no actualiza el sitio del Legislativo en el Nodo de Transparencia, dijo: “En la página web de la Asamblea todo lo que se hace y compra está allí”.

No obstante, reconoció que solicitaría información a sus subalternos.

En tanto, el alcalde José Isabel Blandón declaró: “entiendo que la planilla está hasta agosto. Ya pedí que la actualicen esta semana hasta la fecha más cercana...”.

SOLO NUEVE CUMPLEN

Entre las instituciones que sí mantienen todos sus datos actualizados se encuentran la Contraloría General de la República, el Tribunal Electoral, la Fiscalía de Cuentas, el Banco de Desarrollo Agropecuario y la Defensoría del Pueblo.

También están en esa lista el Banco Hipotecario, el Tribunal Administrativo Tributario, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Ministerio de Comercio.

LA DEFENSORÍA

En la Defensoría del Pueblo, a cargo de Lilia Herrera, dijeron que se tomarán los correctivos.

Diego Almanza, de la Dirección de Orientación del Ciudadano, entidad que se encarga de fiscalizar la actualización de esta información, manifestó que realizarán llamados de atención en las próximas semanas a las instituciones que no cumplen con actualizar su sitio web en el de la Defensoría.

“Sí, nos hemos dado cuenta de que hay instituciones que tienen cuatro y hasta seis meses sin actualizar el nodo. Le vamos hacer el llamado para que lo actualicen”, dijo.

LLAMADO

Dirigentes de la sociedad civil consultados sobre el tema aseguran que en los últimos años los funcionarios han violado la ley al no actualizar sus datos.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, indicó que “la ley se hizo para tener acceso a las informaciones de las diferentes entidades; no puedo concebir que esto no se esté haciendo...”. Recomendó a la Defensoría del Pueblo ser más exigente.

Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, recordó que “ninguno de los gobiernos ha tomado en serio la importancia que tiene el nodo”.

En campaña, el presidente Juan Carlos Varela prometió que de llegar al Palacio de las Garzas su administración sería un ejemplo de transparencia. Incluso, en su plan de gobierno contempla el impulso de “normas para asegurar la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas”.

Razón por la cual, Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas, aseguró que las entidades deben dar el “ejemplo y actualizar sus informaciones”. “De nada va a servir que el jefe del Gobierno busque la transparencia cuando sus subalternos no la cumplen”, aseveró.

Durante el gobierno de Ricardo Martinelli tampoco se cumplió con la actualización del Nodo de Transparencia, a pesar de que organizaciones civiles y gremios periodísticos así lo solicitaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código