Entregarán avances de estudios a Unesco

Panamá y una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) se reunirán el próximo 12 de octubre para tratar el tema de la tercera fase de la cinta costera.

Según Sandra Cerrud, encargada de la dirección de Patrimonio Histórico, en ese encuentro deberán presentar a la misión de la Unesco el avances de los estudios sobre las tres opciones que se evalúan para construir la tercera fase: viaducto, costanera y túnel.

Aunque la opción que más agrada al Ejecutivo es la de un viaducto que conectaría las avenidas Balboa con la de los Poetas, la directora de Patrimonio Histórico indicó que tienen la obligación de mostrar los estudios de viabilidad y de impacto ambiental y patrimonial de las tres opciones a la Unesco.

“Panamá se comprometió a entregar todos los estudios de las tres opciones probables al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. No se empezará ninguna construcción en la propiedad de valor universal excepcional, que es el Casco Antiguo de San Felipe, hasta tanto el comité no reciba los estudios completos”, afirmó Cerrud.

No obstante, aclaró que las demás construcciones relacionadas con la tercera fase, que no tienen ningún impacto sobre el valor excepcional universal, sí pueden seguir su curso.

Entre los estudios que llevan a cabo las autoridades para la tercera fase están los de batimetría (estudio de las profundidades oceánicas), del suelo marino, geológicos, impacto en el patrimonio e impacto en el suelo marino. “Ya estamos trabajando en ellos. El comité será el que nos diga si pueden o no pueden”, concluyó.

Por su parte, Hidelgard Vásquez, presidenta de la Fundación Calicanto, dijo que Panamá como Estado debe evaluar la mayor cantidad de propuestas posibles, para hacer ese proyecto.

“Está la propuesta del viaducto, que es la que le gusta al Ejecutivo, y la del túnel que, según los expertos internacionales, es la más idónea para proteger el patrimonio, pero todo eso debe ir al Comité de Patrimonio Mundial”, agregó Vásquez.

Panamá se comprometió en junio pasado con la Unesco a suspender la tercera fase de la cinta costera hasta que un conjunto de expertos revisara las opciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código