Entrevista con la presidenta de la CIDH

En una entrevista con este diario, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine, habla de temas de actualidad como medio ambiente, migración feminicidios y libertad de expresión. VEA 14A

Temas:

Rose-Marie Belle Antoine estará al frente del organismo de la OEA por un período de cuatro años que vence a fines de 2015. Tomada de Flickr Rose-Marie Belle Antoine estará al frente del organismo de la OEA por un período de cuatro años que vence a fines de 2015. Tomada de Flickr
Rose-Marie Belle Antoine estará al frente del organismo de la OEA por un período de cuatro años que vence a fines de 2015. Tomada de Flickr CIDH/Daniel Cima

En una entrevista con este diario, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine, habla de temas de actualidad como medio ambiente, migración feminicidios y libertad de expresión.

En defensa de los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza desde esta semana y hasta el 28 de octubre su 156 período ordinario de sesiones, que ha estado marcado por casos como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y la situación de la independencia judicial, por la cual fueron sentados los representantes de los gobiernos de Bolivia, Honduras y Argentina.

Sin embargo, este año, el asunto central de las audiencias temáticas es el problema del extractivismo y su impacto sobre los derechos humanos, tema que trajo a Panamá a Rose-Marie Belle Antoine, cabeza de la Comisión, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente.

Antoine, quien fue electa en la 41 Asamblea General de la OEA, en junio de 2011 y empezó a ejercer el cargo el 1 de enero de 2012, por un período de cuatro años, accedió a una entrevista con este medio, en la que sentó postura sobre libertad de expresión y violencia contra la mujer, y respondió a las críticas al sistema interamericano.

¿Cuál considera que es el principal problema de los derechos humanos en América Latina y el Caribe?

Aparte de ser la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, soy también la relatora especial para el tema de los pueblos indígenas y grupos afrodescendientes. El tema que me trajo a Panamá es el del impacto del turismo y las actividades extractivas sobre estos dos grupos vulnerables. Las afectaciones de los derechos humanos que causan las actividades que mencioné sobre estos grupos son importantes, y muy poco se discuten en nuestra región. Por ejemplo, cuando se afecta el medio natural de estas comunidades, se afecta su derecho al agua, a su seguridad alimentaria y al trabajo.

Gente como Donald Trump y el primer ministro británico David Cameron señalan aspectos negativos de los migrantes indocumentados. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto?

Yo soy del Caribe, y supongo que pienso sobre la migración de forma distinta a estos señores, porque precisamente, mucha de la gente de mi parte del mundo, ha migrado o proviene de las migraciones, de forma que nosotros les hemos dado la bienvenida a mucha gente a nuestras islas. Personas de todas partes del mundo y de todos los colores han migrado hacia el Caribe. Quizás pienso como los pueblos originarios, que entienden que nuestros países están poblados por migrantes de todos los tiempos y de todas las partes. Usualmente son las personas que no tienen ascendencia europea los que enfrentan el rechazo de distintas sociedades, mientras que los europeos no tienen mayor problema migrando a donde quieran. En este tema de la migración no hay equidad para todas las personas.

Usted es una mujer y una importante líder en materia de derechos humanos, ¿Cuál es su reacción al problema de los feminicidios en Panamá?

Si, en Panamá es alto el índice de feminicidios, pero es sumamente preocupante para toda la región. Desafortunadamente, las mujeres debemos enfrentar una seria discriminación y amenazas constantes, pero la buena noticia es que se está tomando conciencia sobre este problema. Se entiende finalmente que esto afecta a todas las clases sociales, a todas las familias, y que la violencia intrafamiliar, al igual que el acoso sexual, no son fáciles de resolver. A nivel del sistema interamericano, tenemos una relatora especial sobre los temas de género, y por supuesto, la violencia contra la mujer es uno de los grandes asuntos en que estamos trabajando dentro de la Comisión.

Existen críticos del sistema interamericano de derechos humanos, que consideran que esto es un ejemplo de imperialismo o de pensamiento eurocéntrico y que no corresponde a las realidades de todas las sociedades, ¿Cómo responde usted a estas críticas?

Pienso que el trabajo de derechos humanos tiene un enfoque particular fundamentado en los modelos anglosajones, pero esto también se aplica a la mayor parte del derecho en nuestros días. Eso no lo podemos evitar. De la forma en que funciona la Comisión, se obtiene una representación muy variada por parte de sus miembros, los cuales no opinan lo mismo. Por ejemplo, yo soy de la opinión que pasamos mucho tiempo discutiendo algunos derechos, mientras descuidamos otros como el derecho a la vida y el derecho a la salud. Estos son temas que la Comisión explora todo el tiempo. Es muy cierto que los derechos humanos corresponden a un modelo de sociedad, con lo cual no todos están de acuerdo, y eso es algo que confrontamos todo el tiempo. Todo esto es muy diferente a considerar que mis colegas y yo somos imperialistas, cuando nuestro trabajo siempre toma en cuenta el contexto de los países.

La libertad de expresión e incluso el derecho a ser un profesional del periodismo enfrentan todo el tiempo esfuerzos de parte de los gobiernos de la región, que de alguna forma buscan controlar el ejercicio de estos derechos. ¿Cuál es su opinión sobre esta amenaza a la libertad de expresión?

Los gobiernos que intentan restringir este derecho, siempre son condenados por la comunidad internacional, y ese es el punto de vista de la práctica internacional de derechos humanos. Mi consejo a los presidentes y primeros ministros es que no intenten la represión, porque nunca funciona.

(La entrevista completa en prensa.com)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código