Enviado especial vuelve a Yemen

El emisario de la ONU presentó a las partes una propuesta de hoja de ruta para terminar con 18 meses de guerra.

Temas:

Transeúntes observan el daño que causó una bomba de la coalición saudí en el techo de una prisión.REUTERS Transeúntes observan el daño que causó una bomba de la coalición saudí en el techo de una prisión.REUTERS
Transeúntes observan el daño que causó una bomba de la coalición saudí en el techo de una prisión.REUTERS

El enviado de la ONU a Yemen anunció ayer que regresará inmediatamente a ese país para intentar alcanzar un acuerdo de paz en las próximas semanas, a pesar de que ambos lados ya rechazaron un plan para poner fin al conflicto.

“La pelota está del lado de las dos partes yemeníes”, señaló Ismail Uld Sheij Ahmed ante el Consejo de Seguridad.

“¿Qué están esperando las partes para firmar un acuerdo político? ¿No han entendido que no hay ganadores en las guerras?”, agregó.

El enviado presentó a los rebeldes hutíes, a sus aliados y al Gobierno yemení una propuesta de hoja de ruta para terminar con 18 meses de guerra que han dejado cerca de 7 mil muertos, la mayoría civiles, y que ha puesto al país de rodillas.

La propuesta pide el nombramiento de un nuevo vicepresidente y la formación de un gobierno de unidad nacional que conduzca una transición a las elecciones.

Bajo este plan, los hutíes se retirarían de Saná, Hodeida y Tez, y entregarían sus armas en un proceso paralelo con el nuevo acuerdo político. Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, cayó en el caos cuando la coalición liderada por Arabia Saudita lanzó en marzo de 2015 una operación militar para apoyar al presidente yemení Abedrabbo Mansour Hadi.

El domingo Hadi rechazó un plan de paz de la ONU, alegando que “recompensa a los golpistas” que ocuparon el poder en Saná, mientras que los rebeldes dijeron que la propuesta tenía “fallas fundamentales”.

Uld Sheij Ahmed dijo que regresaría a la región inmediatamente después de presentar su reporte al Consejo de Seguridad, y señaló que su propuesta “debería permitir un acuerdo global en las próximas semanas si las partes se comprometen de buena fe”.

El fin de semana, la cifra de muertos por el ataque aéreo de la coalición saudí a un complejo de prisiones en el oeste de Yemen aumentó a 58, de acuerdo con funcionarios de seguridad.

Abdel-Rahman al-Mansab, jefe de seguridad del distrito de al-Zaydia en Hodeida, un puerto del mar Rojo, dijo que la mayoría de las víctimas eran prisioneros.

En total había 115 reclusos que cumplían condenas por delitos menores o que estaban encarcelados a la espera de juicio.

La ciudad está bajo control de los rebeldes hutíes de la etnia chií, que tomaron la capital y gran parte de la región norte del país en 2014. La toma de los hutíes ha obligado a que el Gobierno reconocido internacionalmente huya del país y solicite una intervención militar a los estados vecinos del Golfo Pérsico, que han efectuado una extensa campaña aérea en Yemen desde marzo pasado.

Grupos defensores de los derechos humanos han acusado a la coalición de realizar ataques sistemáticos contra civiles.

El domingo, la coalición encabezada por Arabia Saudí indicó que los hutíes utilizaban el complejo de prisiones como centro de comando. Al-Mansab rechazó la acusación al indicar que es un sitio “civil”, y añadió que el complejo fue objeto de tres bombardeos en los que murieron tanto reclusos como rescatistas que llegaron a atender a los heridos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código