copia de proceso seguido a Ignacio Fábrega

Envían a la Corte acusación contra Martinelli en caso de Financial Pacific

El exdirector de Supervisión de la SMV Ignacio Fábrega admitió que dio información confidencial a la casa de valores por instrucciones del exgobernante.

Temas:

En la Corte Suprema de Justicia ya se investiga a Martinelli por ocho casos. En la Corte Suprema de Justicia ya se investiga a Martinelli por ocho casos.
En la Corte Suprema de Justicia ya se investiga a Martinelli por ocho casos. Archivo

El Segundo Tribunal Superior Penal envió a la Corte Suprema de Justicia copia del proceso que se siguió al exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega, por revelar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific (FP), para que investigue al expresidente Ricardo Martinelli por estos hechos.

En fallo del 15 de mayo pasado, el tribunal confirmó la sentencia a 5 años de cárcel impuesta a Fábrega por el delito de corrupción de servidores públicos, precisamente por dar información confidencial de la SMV a Financial Pacific en 2014, cuando aún ejercía el cargo. Fábrega renunció el 30 de junio de ese año.

El 25 de agosto de 2015 y tras 4 meses y medio de estar prófugo, Fábrega se presentó en la audiencia abreviada que celebró el Juzgado Primero Penal por este caso y se declaró culpable de dar la información confidencial a FP, y desde esa fecha está preso.

En la audiencia, afirmó que actuó por instrucciones de Ricardo Martinelli y de Salomón Shamah, entonces presidente de la República y administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, respectivamente.

También declaró que en una ocasión entregó personalmente a Martinelli una nota de la SMV, en la que se aseguraba que el exmandatario no tenía relación con la cuenta High Spirit, de FP, utilizada supuestamente para manipular el mercado de valores con las acciones de la empresa Petaquilla Minerals.

La relación de Martinelli con la cuenta High Spirit fue denunciada por primera vez por la exempleada de FP Mayte Pellegrini, procesada por la supuesta comisión de delitos financieros en perjuicio de esa casa de valores.

En una declaración ante la Fiscalía Decimotercera de Circuito el 22 de noviembre de 2012, Pellegrini aseguró que los exdirectivos de FP Iván Clare y West Valdés –este último detenido por presunto peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros– dijeron públicamente que la cuenta High Spirit pertenecía a Martinelli y que fue abierta para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla.

A raíz de estas informaciones, la SMV presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la posible comisión del delito de corrupción tras la obtención de información privilegiada para ganar beneficios económicos, en la que también se menciona la participación del exmandatario. Esta acción fue admitida por la Corte Suprema de Justicia el 25 de septiembre de 2015.

Además, la Corte procesa a Martinelli por otros 7 casos: el de los pinchazos telefónicos; los contratos para la compra de comida deshidratada en 2010; y por la compra de granos a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional.

Asimismo, por el otorgamiento de 353 indultos a condenados por delitos comunes, y por la supuesta extorsión de la empresa italiana Impregilo para la construcción del Hospital Pediátrico de Veraguas. Además, por el caso de Cobranzas del Istmo; y por presunto peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros tras el préstamo de $9 millones al consorcio HPC-Contratas P&V para el fallido centro de convenciones de Amador.

Según el artículo 155 de la Constitución, corresponde al pleno de la Corte investigar los procesos delictivos o policivos contra los diputados. Martinelli es diputado del Parlamento Centroamericano desde enero de 2015.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código