Envían a psiquiátrico a Ríos Montt

Un tribunal ordenó internar durante nueve días en un hospital para enfermos mentales al general guatemalteco acusado de genocidio.

Temas:

Ríos Montt, de 89 años, no acudió a la audiencia y pudo observarla desde su casa. Ríos Montt, de 89 años, no acudió a la audiencia y pudo observarla desde su casa.
Ríos Montt, de 89 años, no acudió a la audiencia y pudo observarla desde su casa.

La magistrada María Eugenia Castellanos, presidenta del tribunal que enjuicia por genocidio al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, ordenó ayer su ingreso a un sanatorio mental para proceder a una nueva evaluación de su salud.

Durante la audiencia del Tribunal B de Mayor Riesgo, que se celebró ayer en la torre de Tribunales de Guatemala, Castellanos resolvió pedir para mañana sábado, el ingreso de Ríos Montt, de 89 años de edad, en el Hospital Nacional de Salud Mental Francisco Mora, tal y como lo había solicitado la Fiscalía a lo largo de la sesión.

La corte argumentó que la decisión se tomó con base a una solicitud hecha por el Ministerio Público (Fiscalía), el cual pidió que Ríos Montt sea internado tras establecer que su médico general le ha recetado fármacos para asuntos psiquiátricos.

Basó también su decisión en un informe psiquiátrico que presentó la defensa del general, en el cual el Instituto Nacional de Ciencias Forenses establece que el exdictador padece de demencia senil.

Ríos Montt no acudió a la audiencia y pudo observarla desde su casa luego de que la defensa del general argumentara que no podía.

Para contrarrestar la decisión del tribunal, Jaime Hernández y Luis Rosales, defensores del general, recusaron a la corte bajo el argumento de que se resolvió a favor de las víctimas, algo que el tribunal negó.

“Es una acción desesperada ante una resolución judicial”, dijo Hilda Pineda, fiscal del caso, sobre la recusación presentada.

El informe de los peritos dice que Ríos Montt se encuentra “postrado en cama sin movimiento”, bajo efectos de medicamentos, con la conciencia obnubilada y solamente responde a estímulos intensos como hablarle fuerte o tocarlo físicamente.

La cámara situada dentro de su casa lo muestra acostado en una cama y tapado con una sábana blanca.

Anselmo Roldan, presidente de la Asociación Justicia y Reconciliación que representa a las víctimas, dijo que la situación del general se debe a medicación y no a condiciones de la edad.

“Nosotros vemos que de ellos no hay voluntad de querer que este juicio continúe. Nosotros como víctimas esperamos que nos den la respuesta, porque nosotros desde hace días estamos pendientes, estamos ansiosos de que los jueces determinen ya...”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código