ANÁLISIS DE LA CRIMINALIDAD EN EL PAÍS

´Epidemia de crímenes´

Según el exviceministro Severino Mejía, en el país hay un grave problema de inseguridad por la ineficacia de los programas aplicados por los gobiernos.
Severino Mejía LA PRENSA/Archivo Severino Mejía LA PRENSA/Archivo
Severino Mejía LA PRENSA/Archivo

El exviceministro de Gobierno y Justicia Severino Mejía aseguró que, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los homicidios en Panamá se han convertido en “una epidemia” y urge la implementación de un plan de prevención de la violencia.

Mejía, que es parte del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, agregó que el promedio de asesinatos en Panamá es de 17.9% por cada 100 mil habitantes y que ello demuestra un alto índice de violencia.

Explicó que la OMS destaca que una vez que se rebasa la cifra de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, se está en la presencia de una epidemia y en la región centroamericana hay países que alcanzan una tasa de hasta 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

A su juicio, esta situación ha generado un estado de indiferencia y tolerancia a los homicidios, en el que el ser humano comienza a perder la sensibilidad.

“Hay un claro problema de inseguridad ciudadana que no ha sido resuelto por los gobiernos, porque cada cual presenta un programa diferente que tarda mucho tiempo en ser desarrollado.

Por su parte, el director de la Policía, Julio Moltó, aseguró que se trabaja en la “percepción” porque, según resaltó, las estadísticas que maneja la institución dan cuenta de que los crímenes están disminuyendo. De acuerdo con Moltó, la mayor parte de los asesinatos registrados en el país es obra de pandilleros.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código