Equipo legal de Martinelli pide nulidad de proceso

Mejía informó que una vez que la defensa sustente se dará traslado al fiscal para que haga sus alegatos. Luego de esto, se tomará la decisión.

Temas:

Los abogados del exmandatario señalan que el fiscal Oydén Ortega violó el ‘Código Procesal Penal’. Los abogados del exmandatario señalan que el fiscal Oydén Ortega violó el ‘Código Procesal Penal’.

Los abogados del exmandatario señalan que el fiscal Oydén Ortega violó el ‘Código Procesal Penal’. Foto por: Gustavo A. Aparicio

El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, liderado por Sidney Sittón, pidió la nulidad de lo actuado por el magistrado fiscal Oydén Ortega. El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, liderado por Sidney Sittón, pidió la nulidad de lo actuado por el magistrado fiscal Oydén Ortega.

El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, liderado por Sidney Sittón, pidió la nulidad de lo actuado por el magistrado fiscal Oydén Ortega. Foto por: Luis García

El equipo legal del expresidente de la República Ricardo Martinelli solicitó ayer al magistrado Jerónimo Mejía –juez de garantías en el proceso que sigue la Corte Suprema de Justicia al exgobernante por supuestas anomalías en la compra de alimentos deshidratados a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN)– la nulidad absoluta de lo actuado por el fiscal del caso, Oydén Ortega.

En una audiencia, el abogado de Martinelli, Sidney Sittón, sustentó la petición ante Mejía alegando que Ortega hizo diligencias y pidió información de más de 50 cuentas a bancos, sin la existencia de una resolución motivada y sin la autorización previa del juez de garantías.

Según Sittón, las acciones de Ortega transgredieron el artículo 199 del Código Procesal Penal.

Tras casi cuatro horas de alegatos por parte de Sittón, Mejía suspendió la audiencia. Habló con la defensa e informó que la descripción de los documentos y cuentas aludidas se entregará por escrito a más tardar mañana viernes al mediodía.

La audiencia se reanudará el martes 8 de marzo a las 2:00 p.m.

Debate por pesquisas de Ortega

Luego de argumentar que el magistrado fiscal Oydén Ortega llevó a cabo diligencias violatorias del Código Procesal Penal en la investigación que se sigue contra el diputado del Parlamento Centroamericano y expresidente de la República Ricardo Martinelli por la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), la defensa del exmandatario solicitó al juez de garantías Jerónimo Mejía, la nulidad absoluta del proceso y de las acciones adelantadas por el fiscal.

La petición fue hecha ayer por el abogado Sidney Sittón en la audiencia de control celebrada en el Segundo Tribunal Superior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sittón señaló que el fiscal Ortega requirió información a los bancos, con relación a más de 50 cuentas bancarias sin la existencia de una resolución motivada y sin la autorización previa del juez de garantías Jerónimo Mejía.

Sittón afirmó que las acciones de Ortega transgredieron el artículo 199 del Código Procesal Penal.

Según este artículo “es nula la actuación o diligencia judicial cuando el vicio haya impedido al interviniente el pleno ejercicio de las garantías y de los derechos reconocidos en la ley, la Constitución y los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá”. De acuerdo con el abogado defensor, las diligencias adelantadas por Ortega se dieron a más de 50 cuentas bancarias, las cuales, según él, no tienen ninguna vinculación con Martinelli. “Si así hubiera sido el magistrado fiscal ya hubiera hecho la imputación, pero no tienen ninguna relación con Ricardo Martinelli. Estamos hablando de cuentas donde han sido afectadas personas jurídicas que ni siquiera son objeto de investigación”, dijo.

A Martinelli se le investiga por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, específicamente por el contrato de $44.9 millones a favor de la empresa Lerkshore International Limited, proveedora de la comida deshidratada que se repartió en colegios oficiales en el gobierno pasado.

El fiscal hizo algunas diligencias sobre cuentas bancarias supuestamente relacionadas con Lerkshore International Limited.

Ortega solicitó información sobre cuentas, cheques de gerencia, plazos fijos, cajas de seguridad y otros productos bancarios a nombre de sociedades anónimas y exfuncionarios del PAN, así como de Lerkshore International Limited, cuyo propietario es Rubén De Ycaza.

“El fiscal Oydén Ortega ha pensado que está por encima de la Constitución y de la ley y le hemos demostrado al magistrado de garantías de que la propia Corte Suprema ha definido las reglas bajo las cuales se debe requerir y pedir este tipo de información”, precisó.

Suspenden audiencia

La audiencia inició pasadas las 9:00 a.m. El abogado Sittón, acompañado de Rogelio Cruz, Dimas Guevara y Leonardo Paul, quienes forman parte del equipo legal de Martinelli, dio lectura a todos los detalles de varias de las cuentas aludidas, pero pasada más de una hora, el juez de garantías Jerónimo Mejía intervino para solicitarle a Sittón referirse a detalles más específicos. “Si se le da lectura a todos los detalles de las cuentas nos tomaremos varios días en eso”, dijo.

Sittón accedió y continuó con la lectura de otras cuentas bancarias resumiendo detalles. Pero, transcurridas otras dos horas, Mejía llamó al estrado a ambas partes para dialogar. Tanto con la defensa, representada por Sittón, como con el magistrado fiscal Oydén Ortega.

Tras la conversación, el magistrado Mejía informó que por mutuo acuerdo se decidió que el resto de las argumentaciones fueran presentadas por la defensa por escrito a más tardar mañana viernes, dada la cantidad de notas objetadas por Sittón “y tomando en consideración que al paso que vamos no terminaremos hoy”.

“La descripción de los documentos a los que se va a referir la defensa se hará por escrito y el licenciado Sittón tiene para presentar ese documento hasta el viernes a las 12:00 de la mañana”, indicó el magistrado, quien de inmediato anunció que la audiencia se reanudaría el próximo martes 8 de marzo a las 2:00 p.m.

“Ese día entraríamos a ver la segunda petición que va a realizar el licenciado Sittón, y luego que la defensa culmine de argumentar se le dará traslado de ambas peticiones para que esta realice las respectivas argumentaciones para entonces proceder a decidir”, señaló.

Sittón manifestó que otra de las razones por las cuales se pidió esta audiencia es que se ha solicitado cierta información a la Superintendencia de Bancos, entidad que –según él– no ha contestado.

Detalló que en el sistema procesal penal las partes tienen libertad de solicitar a oficinas públicas y privadas documentación relativa al ejercicio de la defensa.

“Le vamos a pedir al magistrado que lo conmine a que reciba y conteste, porque si no el propio código establece sanciones”, advirtió.

El magistrado fiscal eludió responder a los señalamientos de Sittón.

Por este caso, el Juzgado Decimoquinto Penal fijó juicio para el 30 de mayo al ex secretario privado de Martinelli Adolfo Chichi De Obarrio; al exdirector y al exjefe de Nutrición del PAN, Giacomo Tamburrelli y Ángel Famiglietti, respectivamente.

También están en esa lista la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, y el comerciante Rubén De Ycaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código