Erasmo Pinilla: Ya era tiempo que se investigara manejo en juntas comunales

El Tribunal Electoral aplaude una auditoría que realizará el MEF sobre el manejo irregular de fondos en 153 juntas comunales.
Erasmo Pinilla afirmó que en agosto realizarán las audiencias de las impugnaciones. LA PRENSA/Luis García. Erasmo Pinilla afirmó que en agosto realizarán las audiencias de las impugnaciones. LA PRENSA/Luis García.
Erasmo Pinilla afirmó que en agosto realizarán las audiencias de las impugnaciones. LA PRENSA/Luis García.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, aplaudió la auditoría a 153 juntas comunales que hará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el excedente de $156 millones que recibieron esas instancias políticas.

“Ya era tiempo de que en este país se investigaran los atropellos contra el erario público. Debemos sentirnos complacidos de que se investigue de verdad este mal uso de los recursos públicos”, manifestó Pinilla, quien afirmó que estos procesos no tienen repercusión en los análisis que desarrolla el TE sobre varias impugnaciones a los resultados de las pasadas elecciones.

“No debe tener ninguna repercusión. Las impugnaciones son puntuales en determinadas juntas comunales. Las que han estado señaladas en las impugnaciones, ya nosotros hemos hecho auditorías y estamos en proceso”, añadió Pinilla.

Destacó que si el MEF hubiera hecho estas mismas auditorías durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, tendrían más impugnaciones por resolver. “Le garantizo que todos los casos que investigamos serán examinados también por el MEF”, dijo.

El ministro del MEF, Dulcidio de la Guardia, anunció que auditará 153 juntas comunales que recibieron un excedente de fondos por $156 millones.

Por tal motivo, el MEF convocó a una licitación pública, a través del portal PanamaCompra, a todas las empresas interesadas en llevar a cabo dicho procedimiento.

En el pliego de condiciones también se solicita revisar las arcas del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por “el uso excesivo de fondos, y denuncias realizadas por la comunidad en el manejo de recursos públicos para efectos proselitistas durante la pasada campaña electoral”.

Los resultados de estas auditorías, de acuerdo con el propio MEF, se harán públicos dentro de seis meses. El precio de referencia que dio la institución para este trabajo es de $1.2 millón.

MILLONES POR DOQUIER

Un informe elaborado por el MEF en las postrimerías de gobierno de Martinelli, cuando la institución era administrada por Frank De Lima, reveló cuáles fueron las juntas comunales más favorecidas en la repartición de los recursos públicos.

Por ejemplo, solamente entre 2013 y 2014, el Municipio de Río de Jesús, en Veraguas, recibió $8.2 millones, mientras que la junta comunal de Playa Leona, en La Chorrera, obtuvo $5.8 millones.

Precisamente, la representante de Playa Leona en la administración anterior, Lilia Batista, fue una de las candidatas cuya victoria en las últimas elecciones fue impugnada. Sin embargo, la Procuraduría de la Administración permitió que mientras se definen estos procesos, los titulares anteriores se mantengan en el cargo, por lo que Batista ha participado en los consejos municipales.

“Quien debe opinar es el Procurador de la Administración. Mi criterio es que los funcionarios electos concluyan con el período, pero él tiene la última palabra”, dijo Pinilla al respecto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código