TURQUÍA

Erdogan pide a EU extradición de clérigo

El presidente turco aseguró que aquellos que murieron en la intentona golpista de julio de 2016 –que conmemoró ayer– son ‘mártires’.

Temas:

El mandatario turco saluda la derrota de los militares golpistas como una victoria de la democracia. El mandatario turco saluda la derrota de los militares golpistas como una victoria de la democracia.
El mandatario turco saluda la derrota de los militares golpistas como una victoria de la democracia.

Cientos de miles de personas se concentraron ayer por toda Turquía para conmemorar el golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuya vigorosa respuesta ha polarizado al país.

En Estambul, decenas de miles de personas, en su mayoría simpatizantes de Erdogan, desfilaban, algunos con banderas turcas, hacia uno de los puentes sobre el Bósforo que fue escenario de uno de los episodios más sangrientos de la intentona golpista.

Erdogan tenía previsto inaugurar un monumento dedicado a las víctimas del golpe de Estado fallido en la entrada de la orilla asiática del “puente de los Mártires del 15 de julio” y pronunciar un discurso ante la multitud.

En Estambul, pero también en Ankara y en el resto del país, los habitantes conmemoraban la rebelión que dejó casi 250 muertos, aparte de los golpistas, y que marcó profundamente la historia moderna de Turquía .

La derrota de los militares golpistas es saludada por Erdogan como una victoria democrática, pero las masivas purgas lanzadas por las autoridades suscitan inquietud entre los aliados occidentales de Ankara y las organizaciones de derechos humanos.

El gobierno ha acusado al predicador Fethullah Gülen de estar detrás del golpe --lo cual él niega -- y por ello persigue y reprime a sus partidarios desde hace un año: 50 mil personas han sido detenidas, y 100 mil destituidas en oleadas sucesivas.

El pasado viernes, más de 7 mil policías, soldados y empleados de ministerios fueron despedidos en Turquía, El mismo día, Fethullah Gülen, quien vive en Estados Unidos (EU), volvió a negar su participación en ese “despreciable golpe” y condenó la “caza de brujas” emprendida por las autoridades turcas.

“Hace un año, una epopeya fue escrita en la más oscura de las noches” declaró el primer ministro, Binali Yildirim, durante una sesión parlamentaria especial, a la que asistió Erdogan, rindiendo homenaje a los “mártires” que “dieron su vida por el Estado”.

Uno de los episodios más dramáticos se produjo en uno de los puentes sobre el Bósforo, bautizado desde entonces “puente de los mártires del 15 de julio”, donde los golpistas dispararon contra civiles. Ya en la madrugada, se rendirían, con lo que se puso fin a la intentona golpista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código