ISRAEL

Erekat va a Tel Aviv; choques en Cisjordania

El negociador palestino llegó escoltado al hospital israelí y reiteró que consideran al gobierno responsable del ataque.

Temas:

Niños palestinos hacen una vigilia en memoria del bebé Ali Dawabsheh. Niños palestinos hacen una vigilia en memoria del bebé Ali Dawabsheh.
Niños palestinos hacen una vigilia en memoria del bebé Ali Dawabsheh.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, visitó ayer en un hospital de Tel Aviv a la madre y al hermano del bebé de 18 meses muerto el pasado viernes en la ciudad cisjordana de Duma, cuando extremistas judíos lanzaron un coctel molotov contra la casa en la que vivían.

Erekat, quien entró en territorio israelí acompañado del ministro palestino de Sanidad, Jawad Awad, y del jefe de la Inteligencia palestina, general Majed Faraj, transmitió a los heridos las condolencias y el apoyo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Al concluir la visita, Erekat reiteró que considera culpable de los hechos al gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu. “Palestina considera al Gobierno israelí totalmente responsable del ataque terrorista contra la familia Dawabsha”, subrayó en un comunicado.

“La construcción de asentamientos, la impunidad de los crímenes cometidos contra el pueblo palestino y la instigación contra la existencia de los palestinos como una nación soberana, incluidas las llamadas a reconocer a Israel como Estado judío, han allanado el camino a este ataque terrorista”, señaló.

Netahyahu y el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, visitaron el viernes a Ahmed Darawsha, de cuatro años, y condenaron el ataque. Además, se comprometieron a encontrar y juzgar a los responsables.

El suceso es condenado con dureza por la comunidad internacional, que exige a Israel que haga pagar a los colonos por sus crímenes, y ha incrementado los temores de una nueva oleada de violencia en la región.

De hecho, ayer hubo escaramuzas entre palestinos y el Ejército y colonos israelíes en Cisjordania ocupada, al día siguiente de una jornada marcada por la muerte de tres jóvenes palestinos, entre ellos el bebé quemado vivo.

El funeral de una de las tres víctimas, Laith Jaldi, de 16 años, alcanzado por un disparo del Ejército israelí, degeneró en enfrentamientos por la tarde. Decenas de jóvenes del campo de refugiados de Al Jalazun, en los alrededores de Ramallah, lanzaron piedras a los soldados que replicaron con granadas de gases lacrimógenos y balas de goma.

Fuera de la Cisjordania ocupada también hubo choques en diferentes zonas, manifestaciones a causa de la violencia de la víspera que se convirtieron en enfrentamientos entre jóvenes y soldados, indicó un responsable de seguridad palestino.

Según fuentes palestinas también hubo choques en una aldea del norte.

Por otro lado, el rabino jefe ashkenazi de Israel, David Lau, le expresó al gobernador de la ciudad cisjordana de Nablus, Akram Rayub, sus condolencias por la muerte del bebé.

Este acto “reprobable y horrible no forma parte del modo de ser del judaísmo y todo el pueblo judío, en Israel y en el mundo, lo condena”, dijo Lau a Rayub, en una llamada muy poco habitual entre representantes israelíes y palestinos.

“El Creador nos pide que nos preocupemos de la vida humana, de todas las criaturas. Debemos actuar con fuerza absoluta contra los que hicieron esto”, afirmó, según un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código