Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENTREVISTA CON MIGUEL BARRETO, DIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEL PMA

‘Erradicar el hambre, reto de todos’

El funcionario del Programa Mundial de Alimentos habla sobre los desafíos en materia de producción de alimentos y el papel de países como Panamá.

Temas:

Miguel Barreto destaca el ‘hub logístico de depósito alimentario’ del istmo de Panamá. Miguel Barreto destaca el ‘hub logístico de depósito alimentario’ del istmo de Panamá.
Miguel Barreto destaca el ‘hub logístico de depósito alimentario’ del istmo de Panamá. Victoria Cardiel

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuya sede está en Roma (Italia), es la mayor agencia humanitaria de las Naciones Unidas para luchar en contra del hambre y la malnutrición en el mundo. Al año, según datos de la propia organización, asisten a entre 80 millones y 100 millones de personas al año. Se ocupan principalmente de responder a situaciones de crisis alimentarias, pero su objetivo final es todavía hoy una utopía: erradicar el hambre en el mundo.

Sin embargo, el director regional para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, confía en su plena realización: “existe la posibilidad en el mundo de solucionar el problema del hambre, porque hay suficiente capacidad de producción de alimentos para todos”.

Barreto habló con La Prensa días antes de haber participado este 30 de junio en un evento de alto nivel sobre el Corredor Seco de América Central, en el que se definirían estrategias para encarar la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

Destacó a Panamá como un “hub logístico de depósito humanitario” desde el que se opera por su posición estratégica de manera inmediata cuando hay una emergencia humanitaria.

“El Gobierno panameño está en este momento construyendo el Centro Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá Pacífico, que podrán usar tanto PMA, Cruz Roja Internacional y Sinaproc”, agregó.

El pasado 13 de junio, el Papa visitó la sede del PMA en Roma y pidió“desburocratizar el hambre y darle rostro humano”.

¿Cómo interpreta estas palabras?

Primero, desde la conciencia de que existe la posibilidad en el mundo de solucionar el problema del hambre, porque hay suficiente capacidad de producción de alimentos para todos. Segundo, desde la noción de que es un reto conjunto que no involucra exclusivamente a los gobiernos, sino a toda la sociedad. Más allá del valor ético que tiene el desafío de erradicar el hambre en el mundo, lo importante es entender que la reducción de la desnutrición es una oportunidad única para el desarrollo de la sociedad.

¿Cuál es la principal causa de malnutrición en Latinoamérica?

En América Latina hay un problema de subnutrición. Son personas que padecen hambre estacional, no permanente. Esto radica en la desigualdad en el acceso a alimentos adecuados y nutritivos que les permitan tener un desarrollo pleno. La causa principal es el desempleo y la pobreza. Pero, además, influyen la producción o la disponibilidad de los alimentos y, principalmente, su uso biológico y nutritivo. En América Latina y el Caribe existe un incremento de situaciones de malnutrición, y en particular, de patologías como anemia y obesidad que se presentan en las periferias de las grandes ciudades. La educación nutricional cumple un rol fundamental en las políticas para poder reducir estas brechas sociales.

¿Y esto, hoy por hoy, considera que está en las agendas de los gobiernos?

Creo que en los últimos años ha habido un cambio sustantivo en la mayoría de países de América Latina para fortalecer las redes de protección social e implementación de mecanismos para la reducción de la inequidad social y para generar mayores oportunidades para el desarrollo. Esto es notorio, por ejemplo, en los programas de nutrición escolar de muchos países.

Entre 1990 y 2015, Panamá alcanzó el Objetivo del Milenio relacionado con reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre.. ¿Han fallado las políticas implementadas hasta ahora? ¿Qué debe hacerse?

Lo que hay que hacer es revisar las estrategias adoptadas y fortalecer las redes de protección social para incorporar en estos programas públicos a las poblaciones indígenas.

Hay que implementar programas de nutrición infantil y robustecer la cadena de suministros de estos programas para que los pequeños productores puedan beneficiarse de las compras del Estado y generar así ejes de desarrollo paralelos. Además, se deben promover transferencias financieras condicionadas dirigidas a que aquellas poblaciones agrícolas vulnerables puedan insertarse en el mecanismo de comercio local.

¿Sigue siendo el fenómeno de El Niño y sus consecuencias una de las principales preocupaciones del PMA en Centroamérica?

El impacto del fenómeno de El Niño está terminando, pero la sequía provocada en los países del Corredor Centro Americano y en Haití ha sido devastadora. Tenemos que seguir apoyando a las personas afectadas. La idea es trabajar con 1 millón de personas en Haití y con 600 mil en América Central.

Lo importante es entender que más allá del fenómeno de El Niño, estamos frente a una situación de cambio climático que requiere mecanismos de adaptación a largo plazo. En áreas particularmente vulnerables es necesario políticas integrales y conjuntas a largo plazo, que vayan más allá de las respuestas de socorro que podamos dar cuando hay una determinada emergencia.

El PMA no desarrolla ninguna actividad en Panamá, pero, en cambio, sí tiene oficinas regionales en el país.

Panamá tiene un rol muy importante en situaciones de emergencia humanitaria de la región. Es la sede de la mayor cantidad de organismos de la ONU en la región y, además, es un hub logístico de depósito humanitario.

Esto significa que a través del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (Unhrd) en Panamá, operado por el PMA, cada vez que hay una emergencia humanitaria se despachan los artículos de primera necesidad, que permiten reducir los riesgos y apoyar a las poblaciones necesitadas. Así lo hicimos en el terremoto de Ecuador o en las inundaciones en Bolivia el año pasado.

El Gobierno panameño está en este momento construyendo el Centro Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá Pacífico, que podrán usar tanto PMA, Cruz Roja Internacional y Sinaproc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código