Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Escándalo de Finmeccanica cobra otra renuncia

El italiano Pier Francesco Guarguaglini, presidente de Finmeccanica, dejó su puesto luego de conocerse que el conglomerado sobornaba para obtener contratos.

El presidente del conglomerado industrial italiano Finmeccanica, Pier Francesco Guarguaglini, renunció ayer como consecuencia de las investigaciones por el escándalo de la creación de un “fondo negro” producto de sobrefacturaciones, para sobornar a funcionarios y políticos de otros países a fin de conseguir contratos.

Las empresas italianas Selex y AgustaWestland, así como la argentina Telespazio, todas filiales de Finmeccanica, con las que el Gobierno panameño contrató la compra de equipo de seguridad por $333.3 millones, fueron registradas en Panamá como sociedades extranjeras entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre de 2010.

La información aparece en el Registro Público y echa por tierra las explicaciones que al respecto dieran la semana pasada tanto el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino como el viceministro, Alejandro Garúz.

Mientras Garúz aceptaba la existencia de Agafia Corp. y señalaba que era “supuestamente” la representante de Selex, Mulino (que no había escuchado previamente de la existencia de esta sociedad panameña) dijo que podría tratarse de una filial de Selex en Panamá para tener presencia física y cumplir con la exigencia de la Contraloría General para contratar.

Según investigaciones periodísticas italianas, Agafia Corp. habría cobrado una comisión de 10% del citado contrato. Es decir, unos $33 millones de dólares. Hasta el momento, el Ejecutivo no ha explicado el papel que tuvo la sociedad Agafia Corp. en una contratación que, siendo de Estado a Estado y cuyos detalles no se han revelado –alengándose razones de seguridad nacional–, difícilmente requerirían de un intermediario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código