ESCÁNDALO EN EL PAN

Escándalo en el PAN: El silencio de los exdirectivos

Los que fungieron en la directiva del programa también están en la mira de la opinión pública, pero la mayoría guarda silencio ante las irregularidades.

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Cada vez son más los sectores que sostienen que el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén –detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ)– no es el único responsable del manejo irregular de fondos de la entidad, calculados por el presidente Juan Carlos Varela en unos mil 600 millones de dólares.

Los ministros que fungieron como responsables de fiscalizar los dineros del PAN hoy día guardan silencio total.

Asimismo, el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, señalado como el actor principal en la reasignación de partidas del presupuesto del Estado que fueron a parar al PAN, también ha mantenido bajo perfil en el escándalo.

El Decreto Ejecutivo No. 690 de julio de 2010 –que creó el PAN– señala que esta dependencia del Ministerio de la Presidencia es regida por un Consejo Directivo, cuyos miembros son cuatro ministros de Estado, un representante de la Asamblea Nacional y el director del ente, como secretario.

Estos ministros son los de la Presidencia, quien preside; Obras Públicas (MOP); Desarrollo Social (Mides) y Educación (Meduca).

De acuerdo con el artículo 3 del decreto, entre sus funciones está “fiscalizar y evaluar la ejecución de los planes y proyectos del PAN”.

Se tenía que reunir al menos una vez al mes, y de manera extraordinaria las veces que sea convocado por su presidente.

Los dos ministros de la Presidencia en el gobierno pasado, Demetrio Papadimitriu y Roberto Henríquez, no respondieron las llamadas y correos electrónicos que le envió este diario durante dos días, para que explicaran cuántas veces se reunió la directiva, qué controles se aplicaban en los fondos del PAN y si conocían del despilfarro que hubo con esos dineros estatales.

Los exministros de Obras Públicas Federico Suárez y Jaime Ford, también siguen en silencio.

Los miembros de la entonces directiva del PAN que se han referido al tema han tomado distancia de los escándalos de corrupción.

La exministra de Educación Lucy Molinar dijo que si acaso asistió a dos reuniones fue mucho y que las veces que lo hizo fue para tratar temas específicos.

Mientras, el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino manifestó que desconocía todo lo que pasaba en el programa.

Alcibiades Vásquez, exdiputado panameñista que actuó como representante del Legislativo en el PAN, y ahora titular del Mides, explicó que muy pocos proyectos llegaban al consejo directivo, ya que la mayoría eran aprobados discrecionalmente por el director Guardia Jaén.

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas, tampoco ha contestado las llamadas de este diario.

Datos revelados por las actuales autoridades del MEF dan cuenta de que entre 2009 y 2014 De Lima aprobó la reasignación de partidas a juntas comunales por un monto total de 156 millones de dólares.

En este sentido, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, apuntó que De Lima debe ser investigado, porque fue quien aprobó la reasignación de fondos hacia el PAN.

(Con información de Aminta Bustamante y Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código