Reacción oficial POR CASO DE CORRUPCIÓN INTERNACIONAL

Escándalo ´es una telenovela´

Mientras opositores piden al Ministerio Público reabrir la investigación de Finmeccanica, el Gobierno asegura que se trata de una ´telenovela´.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, amaneció ayer criticando en Telemetro la publicación de este diario en torno a la polémica contratación directa con empresas de Italia para cárceles, radares y helicópteros, cuya investigación han proseguido los fiscales de ese país a través de indagatorias por “soborno internacional”.

Las declaraciones de Henríquez chocan con las pruebas recabadas en Italia. Por ejemplo, dijo que “no hay ninguna evidencia contundente que involucre a ningún funcionario del gobierno de Ricardo Martinelli” en el proyecto fallido de las cárceles modulares.

Pero en el expediente de Italia reposan documentos y testimonios que dan cuenta de que en las negociaciones para fijar el precio de las cárceles, se hicieron pagos por más de 800 mil dólares a personas de gran cercanía con el presidente Martinelli.

Incluso, en la documentación testimonial obtenida por los fiscales italianos aparecen nombrados –además del mandatario y el empresario Rogelio Oruña– el primo del Presidente, Francisco Frankie Martinelli y el propio hijo del gobernante, Ricardo Rica Martinelli que, sin ser funcionarios, estuvieron pendientes de las negociaciones de las cárceles con Valter Lavítola.

Henríquez –que fue el único miembro del Ejecutivo que ayer habló del tema– tildó la publicación de “novela barata y muy mal reeditada” y sostuvo que “no posee ningún elemento nuevo que no haya sido publicado antes por el diario del No” (refiriéndose a La Prensa).

Lo mismo argumentó el diputado de Cambio Democrático José Muñoz, en RPC Radio, cuando declaró que “[en la publicación] no hay ningún elemento nuevo” y acusó al diario de “tratar” de involucrar a funcionarios de este gobierno debido a la cercanía de las elecciones.

Muñoz rechazó que los hijos de Martinelli –entre ellos Rica Martinelli– estén incursionando en la política como suplentes a diputado para buscar “blindaje” legal.

´JUSTICIA SECUESTRADA´

En tanto, el candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, criticó al Gobierno por el escándalo, pero prefirió no ahondar en comentarios.

“No quiero comentar porque pienso que es una vergüenza nacional..., prefiero no hablar de esto, lo importante es que en el futuro estos maleantes vayan de vuelta a la cárcel o a sus casas”, dijo en Telemetro.

Su copartidaria y excandidata presidencial Balbina Herrera fue más categórica.

Emplazó al Ministerio Público a reabrir la investigación por estas supuestas irregularidades que archivó en 2012 el exprocurador de la Nación José Ayú Prado, quien luego fue designado magistrado en la Corte Suprema por el presidente Martinelli.

Herrera declaró en TVN que “el Ministerio Público tiene que hacer su papel de investigar” y cuestionó duramente a esta institución, asegurando que, “a la fecha, ella es la única investigada en Panamá por el escándalo de Finmeccanica”.

De hecho, Herrera está a la espera de que la jueza primera municipal, Yorlenni Fruto, decida si la condena o no por hacer pública una serie de correos electrónicos cruzados entre el presidente Martinelli y Lavítola.

Justamente, estos emails forman parte del expediente de la investigación de los fiscales italianos, quienes han proseguido en su país con las indagatorias por “soborno internacional”.

“¿De qué justicia estamos hablando? Aquí en Panamá no hay justicia, estamos secuestrados. El Ejecutivo tiene sus manos en esto”, opinó Herrera.

Este diario intentó obtener una reacción del Vicepresidente y candidato presidencial por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, pero está de viaje.

Por este asunto, el presidente Martinelli querelló a Varela por 30 millones de dólares, acusándolo de delitos contra el honor cuando lo llamó públicamente corrupto y afirmar que cobró coimas.

El candidato por el oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias –como ha sucedido con otros temas–, expresó a través de su equipo de comunicación que no hablaría.

La publicación de La Prensa fue reproducida por importantes diarios internacionales en sus respectivos sitios web ( ver imágenes).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código