AGUDO DÉFICIT DE DONANTES

Escasea sangre 0 positivo

La falta de donantes de sangre en el Hospital del Niño y en el Santo Tomás inquieta a jefes de los bancos de sangre.

Temas:

En el Hospital del Niño solo cuentan con 10 pintas de sangre entera, pero de este grupo 9 pertenecen a pacientes que esperan por una cirugía. Hay neveras con bandejas completamente vacías. LA PRENSA/Roberto Cisneros. En el Hospital del Niño solo cuentan con 10 pintas de sangre entera, pero de este grupo 9 pertenecen a pacientes que esperan por una cirugía. Hay neveras con bandejas completamente vacías. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
En el Hospital del Niño solo cuentan con 10 pintas de sangre entera, pero de este grupo 9 pertenecen a pacientes que esperan por una cirugía. Hay neveras con bandejas completamente vacías. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El Hospital del Niño (HN) y el hospital Santo Tomás (HST) enfrentan un desabastecimiento de sangre por ausencia de donadores, por las fiestas de fin de año.

El presidente de Sangre Panamá, Gabriel Rebollón, organización que promueve la donación voluntaria, describió como un comportamiento habitual la falta de donantes durante los dos últimos meses del año.

Por eso, explicó Rebollón, para apoyar a los bancos de sangre durante esta época se hacen campañas educativas sobre la importancia de la donación, así como colectas de plasma.

El desabastecimiento en los hospitales, agregó, es un “problema real” que se traduce en neveras con bandejas para conservar la sangre, vacías.

Perjuicios

Tanto en el HN como en el HST las bandejas que están vacías son las que guardan la sangre tipo 0 positivo.

Arinda Alemán, jefa del Banco de Sangre del HN, señaló que solo cuentan con 10 pintas enteras de sangre, de las cuales 9 pertenecen a pacientes que esperan por una intervención quirúrgica.

El resto de la sangre que tienen son 21 fracciones de diferentes tipos, porque como se atiende a niños pequeños, no se utilizan las pintas completas.

Aún así, se trata de una cantidad mínima si se toma en cuenta que el HN es un centro hospitalario de cuarto nivel, que recibe a niños de todos los puntos del país. Además, tiene la sala de Neonatología más grande de la República.

Alemán indicó que la crisis del banco de sangre ha llegado a un punto en el que las donaciones son solamente de mantenimiento y que de las 20 personas que solían donar al día, ahora solo acuden cinco, como máximo.

El hospital pediátrico del Ministerio de Salud (Minsa) no es el único que registra esta escasez.

La jefa del Banco de Sangre del HST, Gilma Bósquez, informó que el centro solo cuenta con 15 pintas de sangre O positivo, cuando siempre se tiende a mantener en reserva alrededor de 60, ya que es el tipo con mayor demanda.

Sin embargo, a diferencia del HN, en el Santo Tomás empezaron a aumentar el número de donantes, y se espera que para la próxima semana se normalice totalmente la situación.

Al igual que Rebollón, presidente de Sangre Panamá, Bósquez atribuye la ausencia de donadores a las fiestas de fin de año.

Aseguró que el número de donantes baja para las fiestas de Carnaval, la conmemoración de Semana Santa y la terminación del año.

Para corregir la situación, indicó, solicitan la reposición de sangre a quienes, por efectos de una atención médica, reciben una transfusión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayoría de países de América Latina y el Caribe, entre el 50% y el 90% de la sangre disponible es de donantes de reposición y una de cada tres unidades proviene de donaciones altruistas.

La OMS recomienda la donación voluntaria, por considerarla más segura.

Según los estándares de la OMS, un 5% de la población de cada país debería ser donante.

En Panamá, esta cifra solo alcanza el 1.4%, cerca de 49 mil donantes, según informes de la Coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código