GOBIERNO NO PRESENTÓ INFORME DE CONSERVACIÓN

Escasos fondos para Coiba

El plan de manejo de este patrimonio de la humanidad requiere de $2.5 millones al año. Sin embargo, entre el Estado y privados, solo se recaudan $300 mil.

El plan de manejo del Parque Nacional Coiba cuenta para este año con 300 mil dólares en fondos, pese a tener requerimientos que alcanzan los $2.5 millones.

Este programa sirve para que el consejo directivo de este Patrimonio Mundial de la Humanidad (integrado por 14 instituciones) pague las actividades dirigidas a la conservación y manejo de sus recursos, explicó Juan Maté, asesor para Asuntos Marinos y Costeros del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quien está a cargo de este plan.

Maté indicó que la aplicación de este plan ha sufrido retrasos debido al constante cambio de servidores públicos en los últimos dos períodos presidenciales.

Mientras que el Comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) indicó recientemente que el Gobierno panameño no presentó un informe sobre el estado de conservación de este Patrimonio de la Humanidad desde 2005. Por esta razón, este comité solicitó con carácter de urgencia la presentación de este documento para el primero de febrero del año 2013, cuando nuevamente se reunirán.

Zuleika Pinzón, directora de la Fundación MarViva –una de las entidades que forman parte de la administración del parque– solicitó a la Autoridad Nacional del Ambiente y al Ministerio de Economía y Finanzas activar el llamado Fondo Coiba, una herramienta financiera que ya fue creada, pero que aún no recibe fondos. “Este dinero servirá para la conservación del parque”, dijo.

Ayer, durante el foro “Coiba, paraíso de todos, siete años de aniversario como Sitio Patrimonio de la Humanidad”, que tuvo lugar en la Universidad Marítima de Panamá, el biólogo Todd Capson sugirió a las autoridades del parque lograr certificaciones sobre pesca sostenible, debido a que grandes empresas buscan esta garantía para asegurar la compra de peces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código