Qué pasó con...

Escuchas telefónicas

Temas:

Alejandro Garuz y Gustavo Pérez ejercieron como secretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional. Alejandro Garuz y Gustavo Pérez ejercieron como secretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional.
Alejandro Garuz y Gustavo Pérez ejercieron como secretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional. LA PRENSA/Archivo

Luego de aplazarla cuatro veces, el Juzgado Decimosexto Penal, a cargo de Enrique Pérez, tiene pendiente fijar una nueva fecha para la audiencia del proceso por la interceptación de las comunicaciones de, al menos, 150 personas durante el gobierno pasado.

La última vez que se suspendió la audiencia fue el 4 de este mes, debido a que uno de los imputados, el exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Alejandro Garuz, presentó una incapacidad médica a través de su defensa.

Esta era la audiencia de fondo del caso, después de que el 28 de agosto de 2015 el juzgado confirmó el llamamiento a juicio de Garuz, de Gustavo Pérez, también ex secretario ejecutivo del CSN; y de Ronny Araúz y William Pittí, ambos exfuncionarios del CSN, quienes están prófugos.

Las anteriores audiencias de este proceso fueron suspendidas en tres ocasiones el año pasado. La primera fue el 7 de marzo, debido a que el juzgado no había notificado a todas las partes. La segunda, el 3 de abril, porque el juez Pérez tenía que resolver escritos de pruebas presentados por la defensa.

Mientras que la tercera, el 7 de agosto, fue por una excusa que presentó la defensa legal de Garuz.

LA INVESTIGACIÓN

Han transcurrido 38 meses desde que el Ministerio Público inició la investigación de este caso a partir de la declaración de un testigo protegido, quien reveló la adquisición por parte del CSN de un sistema que interceptaba conversaciones telefónicas y correos electrónicos, y penetraba un dispositivo estando apagado.

Además, han pasado 29 meses desde que la vista fiscal fue remitida al Órgano Judicial, según consta en un monitoreo de denuncias por supuestos hechos de corrupción efectuado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, y la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Escuchas telefónicas Expandir Imagen
Escuchas telefónicas

El testigo protegido contó que dentro del CSN existían equipos dedicados exclusivamente a espiar a adversarios del gobierno, a miembros de la sociedad civil y a periodistas.

Los equipos fueron comprados a partir de 2010 a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), entidad que entonces estaba a cargo de Giacomo Tamburrelli.

MEDIDAS

Gustavo Pérez está detenido desde enero de 2015 por el caso de las interceptaciones ilegales.

A su vez, cumple una pena de 64 meses en El Renacer por posesión ilegal de armas.

Por su parte, Garuz tiene medida de impedimento de salida del país.

Mientras que Araúz y Pittí, quienes tienen una orden de detención, se encuentran prófugos.

Ricardo Martinelli, señalado

Un total de 10 personas interpuso querellas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el expresidente Ricardo Martinelli por su supuesta vinculación con las escuchas.  El 8 de junio de 2015, la CSJ admitió el caso de los pinchazos. Harry Díaz fue designado magistrado fiscal y Jerónimo Mejía, como juez de garantías.

El 9 de octubre de 2015, Díaz presentó un escrito de acusación a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y pidió una alerta azul a través de Interpol para ubicar al expresidente. Luego, el 11 de diciembre de 2015, el juez de garantías declaró a Martinelli en “rebeldía” por ausentarse de la audiencia, y el 21 de diciembre de ese mismo año la CSJ ordenó su detención provisional.

Entretanto, el 26 de mayo de 2016, Mejía remitió a la Cancillería documentos relacionados con la solicitud de extradición de Martinelli. Cuatro meses después, el 28 de septiembre, la Cancillería solicitó formalmente a Estados Unidos (EU) detener y extraditar al exmandatario. Posteriormente, el 12 de junio de este año, Martinelli fue detenido en Miami, EU, en atención a la solicitud de extradición.

Desde entonces, Martinelli ha enfrentado distintas audiencias. El 30 de agosto pasado, el juez federal de EU Edwin Torres consideró que hay motivos para suponer que Martinelli es culpable y certificó su extraditabilidad. El caso se trasladó entonces al Departamento de Estado estadounidense, ya que
corresponde al secretario Rex Tillerson emitir la resolución final que concede o no la extradición de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código