Escuelas presentan método eficiente

Panamá salió con baja calificación en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, pero algunos centros escolares fueron la excepción.

Temas:

Algunas de las escuelas que resultaron con un promedio por encima de la media en el estudio Terce presentan deficiencias estructurales. Algunas de las escuelas que resultaron con un promedio por encima de la media en el estudio Terce presentan deficiencias estructurales.

Algunas de las escuelas que resultaron con un promedio por encima de la media en el estudio Terce presentan deficiencias estructurales. Foto por: Gabriel Rodríguez

Varios centros escolares del área oeste de la ciudad capital sobresalieron en español y matemática. Varios centros escolares del área oeste de la ciudad capital sobresalieron en español y matemática.

Varios centros escolares del área oeste de la ciudad capital sobresalieron en español y matemática. Foto por: Jazmín Saldaña

Niños del área rural de Coclé deben caminar horas para llegar al colegio. Niños del área rural de Coclé deben caminar horas para llegar al colegio.

Niños del área rural de Coclé deben caminar horas para llegar al colegio. Foto por: Edilsa González Roca

Varias escuelas de las áreas rurales de Veraguas y Coclé presentaron puntajes por encima de la media en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), si se toma en cuenta sus condiciones socioeconómicas y culturales.

Para la vicepresidenta del Grupo Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, cuando el resultado de un centro escolar es superior a la media se puede concluir que está haciendo “algo valioso”, que debe ser evaluado y replicado.

Para el Terce se aplicaron pruebas de matemática y español a estudiantes de primaria en 187 escuelas del país y adoptó como promedio base para valorar a la región latinoamericana 700 puntos. En el caso de Panamá, los promedios estuvieron por debajo de los 700 puntos.

Escuelas como el Centro de Educación Básica General El Macano en Antón, provincia de Coclé, obtuvieron en este estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura un puntaje por encima de la media. Varios de sus alumnos caminan hasta horas para asistir a clases. (Con información de Edilsa González).

Escuelas con nota sobresaliente

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) presentado en octubre por el Ministerio de Educación (Meduca) dejó una conclusión clara para el país: el nivel de la educación es bajo y debe mejorarse.

Esta investigación elaborada por el Laboratorio de Calidad de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), adoptó como promedio base para valorar a la región latinoamericana 700 puntos. En el caso de Panamá se registraron promedios por debajo de ese puntaje.

No obstante, en medio del estudio hay centros educativos que están por encima de la media si se toma en cuenta sus condiciones socioeconómicas y culturales.

Tal es el caso de centros escolares como San José de Calobre y la Raya de Santa María en Veraguas. También en Coclé sobresalen el Centro Escolar Básico General El Macano de Antón y el Centro Escolar Básico General Agua Fría de La Pintada.

Son escuelas y colegios en áreas rurales que pese a sus condiciones destacaron frente a otros que están en mejor o igual condición socioeconómica y cultural.

En las áreas urbanas repuntaron entidades como el Centro Escolar Básico General República de Costa Rica en La Chorrera y San José de Bernardino en Arraiján. Asimismo, en Las Cumbres se destaca el Centro Escolar Básico General Santa Librada (ver tabla).

Estas pruebas fueron llevadas a cabo durante 2013 a estudiantes del nivel de primaria, específicamente a los de tercer y sexto grado.

Por ejemplo, en matemática los estudiantes de tercer grado de primaria obtuvieron, en promedio, 664 puntos y los de sexto grado, 644 puntos. En esta asignatura el país mostró puntajes similares a Nicaragua y Honduras, mientras que fue superado por Chile, Costa Rica, Uruguay, entre otros.

En otra área de la enseñanza como la lectura, los alumnos de tercer grado alcanzaron 670 puntos en promedio y los de sexto grado, 671. Asimismo, en ciencias naturales, la puntuación fue de 675.

Sin embargo, las escuelas mencionadas anteriormente obtuvieron resultados por encima de la media.

ESCUELAS POBRES

Cristian Enmanuel González Sánchez y Elvin Moisés Sánchez Sánchez son hermanitos de 11 y 12 años, respectivamente, y ambos asisten al Centro de Educación Básica General El Macano en el corregimiento de Cabuya, en Antón.

Según contaron para ir a la escuela caminan una hora todos los días, bajo sol o la lluvia. También deben atravesar por un camino pedregoso y subir una cima desde donde pueden divisar los imponentes edificios que se alzan por toda la costa del Pacífico desde Río Hato hasta Antón.

Llegar a la escuela no es fácil, pero para ellos “no es mucho” pues ya están acostumbrados. Asimismo, dicen que eso “no es nada” porque hay compañeros que tienen que salir de sus casas a las 5:00 a.m., y caminar como tres horas para llegar a su centro educativo y aprender.

Aseguran que sus maestros son buenos pues les explican todas las materias y ayudan a los que no entienden. A la vez, detallan que en la escuela hay libros.

No pasan por alto que en el comedor les dan arroz y lentejas, además de cremas.

Rosa Sánchez, madre de familia de la escuela El Macano, sostiene que el centro educativo necesita de muchas cosas, ya que es una escuela multigrado. “Se necesitan más implementos pues los tableros son para utilizarlos con pilotos. Si los maestros no los compran, los niños no los pueden utilizar debido a que el Ministerio de Educación no los dota”, se lamenta la mujer.

Cuenta Sánchez que este año los alimentos para el comedor escolar no llegaron y con lo poco que les conseguían los padres pudieron alimentar a los niños, pero “no todos los días”.

Uno de los maestros, Pedro Sánchez, indica que dar clases en la escuela El Macano no es fácil, porque muchos niños tienen que caminar largos trayectos.

El maestro subraya que no cuentan con luz eléctrica y muchos de los estudiantes están preparándose sin acceso a la tecnología. “Solicitamos al Ministerio de Educación que nos visiten para que se dé cuenta cómo trabajan los docentes y cómo se educan los niños en las montañas de Antón”, concluye.

REPLICAR MODELO

La vicepresidenta del Grupo Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, fue la responsable de presentar los resultados del Terce en octubre pasado y ahora que se conoce el nombre de algunas de las escuelas que sobresalieron sugiere replicar estos modelos.

“Al comparar el índice socioeconómico y cultural con el puntaje promedio de los estudiantes de cada centro educativo que formaba parte de las 187 escuelas que participaron en la prueba Terce, podemos llegar a la conclusión de que cuando el resultado es superior a la media, en circunstancias similares, la escuela y su comunidad educativa están haciendo algo valioso que debe ser evaluado, analizado y, por qué no, replicado”, indica.

Para Castrellón hay lecciones valiosas que rescatar en estos casos, pues a pesar de las grandes carencias y limitaciones, tienen resultados por encima de la media nacional y en ciertos casos, internacional.

De hecho, sugiere a las autoridades del Meduca identificar, estudiar, normalizar, replicar y perfeccionar esos modelos partiendo de las historias de éxito, basadas en información veraz y técnica.

“No solo se saca del anonimato a los héroes del sistema que no se amilanan, sino que literalmente sientan cátedra con los resultados de sus alumnos”, argumenta.

Para la experta algunos de los factores que incidieron en que esas escuelas obtuvieran buenos resultados fueron la independencia administrativa de las escuelas, la preparación de los docentes y la jornada extendida.

Por su parte, Mario Rodríguez, director nacional de Educación, coincide con la vicepresidenta del Grupo Unidos por la Educación en que esos modelos hay que imitarlos en el sistema.

Según Rodríguez, desde hace 10 años viene analizando este tipo de comportamiento dentro del sistema educativo y concluye que hay temas como que educadores con maestrías acuden a esas zonas y brindan una buena educación a los chicos.

Por otra parte, menciona que los docentes permanecen más tiempo con los estudiantes y aprovechan mucho más las horas de clases.

Por último, menciona que esos centros educativos hacen un mejor uso de la tecnología. “Incluso muchas de esas escuelas no tienen tecnología”, puntualiza.

Precisamente, resaltó que el país presenta uno de los productos internos brutos más elevados de la región ($46 mil 212 millones al cierre de 2014) como para presentar esos resultados recientes del Terce. “Muchos recursos no garantizan necesariamente una educación de calidad. Hay que saber cómo se utilizan”, añadió.

UNIÓN FAMILIAR

En tanto, el secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), Diógenes Sánchez, manifestó que la tecnología se ha convertido en un elemento que distrae a los alumnos. “En esas zonas apartadas del país no hay mucha tecnología y los estudiantes aprovechan mejor el tiempo. Pienso que se debe aplicar mucho mejor este tema en los centros escolares”, dijo.

A la vez, resaltó que los hogares en las áreas rurales del país son más unidos que en la ciudad y consideró que ese factor influye en el desarrollo escolar de los infantes de tercer y sexto grado.

“Debemos evaluar los resultados del Terce y sacar lo positivo para copiarlo en otros centros escolares”, concluyó el dirigente magisterial de Asoprof. (Con información de Edilsa González Roca)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código