periodista ecuatoriano permanece asilado en embajada de panamá

Espaldarazo a ´El Universo´

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203POsJeu.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203POsJeu.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203POsJeu.jpg

El Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana manifestó ayer su apoyo al diario El Universo, condenado por “injurias” contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mientras que diarios panameños publicaron el polémico artículo “NO a las mentiras” que suscitó la denuncia contra tres directivos y un exeditorialista del periódico ecuatoriano.

Expresidentes, exvicepresidentes, líderes políticos, expertos y promotores de los derechos humanos que integran el grupo, hicieron un “ferviente, inequívoco y respetuoso llamado” al gobierno y al Poder Judicial para que levanten o corrijan las medidas y procesos judiciales que “coarten la libertad de expresión” (ver listado).

Señalaron que la Carta Democrática Interamericana en su artículo 1 “hace de la democracia un bien colectivo y la eleva al rango de derecho de los pueblos, por lo que los gobiernos del hemisferio están obligados a promoverla y defenderla”.

El grupo, que procura “prevenir que tensiones políticas se conviertan en crisis que amenacen la estabilidad democrática”, también manifestó su preocupación por el “menoscabo” de la libertad de expresión en ese país.

Destacan especialmente la restricción para los medios de comunicación en la cobertura de las elecciones de 2013 en Ecuador, “pues cercenan el acceso de la ciudadanía a la información que necesita para formarse libremente su opinión y elegir sus preferencias electorales sin condicionamiento de ningún tipo”.

En tanto, colaboradores del diario El Universo esperan con optimismo que su gobierno apruebe el salvoconducto que tramitó la Cancillería de Panamá a favor del periodista Carlos Pérez Barriga, asilado en la embajada panameña en Quito, desde el 16 de febrero.

“Estamos trabajando como todos los días , esperando con mucho entusiasmo”, dijo vía telefónica, el subjefe de redacción, Fernando Estudillo.

Se intentó contactar a Pérez Barriga, pero la Embajada de Panamá informó que por su condición de asilado no puede dar declaraciones.

Mientras, los abogados del medio impreso ecuatoriano informaron que el Gobierno de Panamá les solicitó no emitir declaraciones. El abogado Mauricio Guim dijo: “nos han pedido, por prudencia, que no emitamos ningún tipo de comentario y que dejemos que el tema se arregle entre los dos Estados”, reportó eldiario.ec.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código