Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

españa. la pugna por la posesión del oro de ´las Mercedes´.

España vuelve por su tesoro

La empresa estadounidense Odyssey encontró en 2007 el oro y la plata de la hundida fragata española Mercedes. Allí se inició una larguísima batalla legal.

El 5 de octubre de 1804 la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes perdió la batalla del Cabo de Santa María, frente a las costas del Algarve portugués, contra la Marina británica, pero ahora ganó la batalla legal que terminó con la devolución a España de todo el oro y la plata que se perdió en el naufragio de la nave.

El portal digital Wikipedia resume muy claro la génesis de este controvertido episodio histórico:

“Los arqueólogos submarinos de la empresa ´caza tesoros´ estadounidense Odyssey marine Exploration descubrieron el mes de mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz (España) el pecio (fragmento o pedazo de una nave que ha naufragado), cuyas más de 500 mil monedas de plata y oro (reales de a ocho escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú, en 1803) y demás objetos fueron extraídos y llevados a Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo”.

RECLAMO

La periodista española Charo Ramos escribió que fue la Junta de Andalucía la que dio los primeros pasos contra Odyssey y la que comenzó a proteger el patrimonio marino español por medio del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz (CAS).

La bandera del reclamo de España la llevó la ministra de Cultura, Carmen Calvo. “Mi trabajito me costó. Recibí muchísimas presiones para olvidarme del tema y de algunas de ellas dan fe los cables de Wikileaks”, expresó la funcionaria cordobesa.

En 2007 se inició la demanda contra Odyssey Marine Exploration. Ese mismo año el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

BUENA FORTUNA

Después de cinco “larguísimos” años de lucha por recuperar la fortuna, España ve los frutos de sus esfuerzos. Un juez de Tampa, Florida, le dio la razón.

El pasado sábado dos aviones Hércules del Ejército español, procedentes de Estados Unidos, aterrizaron en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 21 toneladas de monedas de oro y plata (valoradas en 466 millones de dólares). La agencia de noticias Xinhua reporta que “de esta forma, el tesoro del Odyssey está en la sede de la Secretaría de Cultura, en Madrid, donde han sido desembarcadas las 595 mil monedas”

El Gobierno español desplegó un espectacular operativo de seguridad para descargar el valioso contenido, que fue transportado en cuatro camiones contenedores de máxima seguridad. El desembarco se protegió de la mirada de los “curiosos” con mamparas metálicas.

La llegada del tesoro y el interrogatorio del yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, por supuesta corrupción, fueron dos temas que ocuparon las portadas de los medios televisivos y prensa en general el pasado fin de semana.

Corresponde ahora al Gobierno español catalogar las piezas, estudiar su valor, hacer exposiciones y buscarle ubicación al tesoro.

La historia de heroicidad de los marinos de Nuestra Señora de las Mercedes sigue vigente.

Tragedia familiar de don Diego

Pese a que eran tiempos de paz entre España e Inglaterra se produjo la batalla naval de 1804, que terminó con el hundimiento de Nuestra Señora de las Mercedes, comandada por José de Manuel de Goicoa y Labart. La embarcación iba acompañada de los navíos La Medea, Fama y Santa Clara. Las naves británicas estaban a cargo del comodoro Graham Moore.

En el naufragio fallecieron 249 marineros; los 51 sobrevivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido, entre ellos el teniente de navío Pedro Afán de Rivera. El pasaje más doloroso de esta tra gedia lo vivió el general Diego de Alvear y Ponce de León: la fragata se hundió llevándose al fondo del mar a su esposa, ocho hijos menores, cinco esclavos y la mayor parte de todos sus bienes. Diego se había cambiado de la Mercedes a La Medea.

(Fuente: Wikipedia)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código