Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

en las elecciones también se eligen 350 diputados y 208 senadores

Españoles escogen hoy a su nuevo jefe de Gobierno

36.5 millones de electores decidirán entre cuatro candidatos, uno de ellos Mariano Rajoy, quien busca la reelección.

Temas:

Una seguidora se toma un ‘selfie’ con Rajoy en el evento de cierre. Una seguidora se toma un ‘selfie’ con Rajoy en el evento de cierre.
Una seguidora se toma un ‘selfie’ con Rajoy en el evento de cierre. Daniel Ochoa de Olza

Cuatro líderes políticos se disputan ganar las elecciones generales españolas de hoy en representación de los dos partidos tradicionales, el Partido Popular (PP, centroderecha) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, socialistas), y de los emergentes Ciudadanos (centro liberal) y Podemos (Izquierda).

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y líder del PP, aspira a la reelección. Con 60 años, es el candidato más veterano, ya que también se presentó como cabeza de lista popular en 2004, 2008 y 2011.

En las dos primeras ocasiones perdió las elecciones y hace cuatro años ganó con mayoría absoluta.

Su partido, refundado en 1990 como una formación de centroderecha, es heredero de Alianza Popular, fundada por Manuel Fraga en 1977. El PP ha gobernado España 12 años desde la restauración de la democracia tras la dictadura franquista y ha tenido dos presidentes de Gobierno: José María Aznar (1996-2004) y Mariano Rajoy (2011-2015).

Pedro Sánchez se presenta como candidato socialista y aspira a recuperar el Gobierno para el PSOE, después de cuatro años en la oposición.

Con 43 años, Sánchez era un total desconocido para los españoles hasta su elección como secretario general en 2014. Desde entonces, ha recorrido España para hacerse conocer, primero como candidato a las primarias socialistas y este año como cabeza del lista del PSOE para las elecciones generales.

El Partido Socialista, fundado en 1879, ha gobernado España durante 21 años desde la restauración de la democracia, con Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se ha convertido en una referencia para la política nacional en poco más de un año, después de haber hecho carrera en el Parlamento de Cataluña desde 2006, donde centró su discurso en la defensa de la unidad de España ante el auge del independentismo.

Con 36 años, es uno de los candidatos más jóvenes de la carrera electoral y el mejor valorado por los españoles, según las encuestas.

Ciudadanos se define como centro liberal y aspira a superar a los partidos tradicionales, a los que responsabiliza de viejas prácticas como el bipartidismo y la corrupción.

Pablo Iglesias, el candidato de Podemos, ha pasado de criticar a los políticos tradicionales a los que calificaba de “casta” a aspirar a ser presidente del Gobierno.

A sus 37 años y con un estilo desenfadado, empezó a forjar su popularidad en las tertulias televisivas para llegar durante esta campaña a debatir con los principales líderes políticos de España, a los que aspira a ganar hoy en las urnas.

Podemos, que nació para ser la voz de los movimientos de “indignados” surgidos en 2011, tres años más tarde, ya como partido, consiguió cinco escaños en el Parlamento Europeo y ahora pretende arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda.

36.5 millones de españoles están convocados para elegir los 350 diputados del Congreso y 208 senadores. Según todas las encuestas, los de hoy son los comicios generales más disputados de las últimas décadas, pues cuatro partidos se disputan la victoria y ninguno alcanzaría la mayoría absoluta.

Al menos 1.5 millones de españoles votarán por primera vez y 1.8 millones viven en el extranjero y se han inscrito para votar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código