RAREZAS DE UNA JUGADA. TRIPLE MATANZA

Espectacular y poco común

Desde 1876 a 2014 se han ejecutado 693 jugadas de triple ´play´ en el béisbol de las Grandes Ligas, la más reciente el pasado 18 de mayo.
En su intento por romper la jugada, el corredor en ocasiones se desliza con fuerza buscando hacer contacto con el jugador defensivo. AFP/Justin Edmonds. En su intento por romper la jugada, el corredor en ocasiones se desliza con fuerza buscando hacer contacto con el jugador defensivo. AFP/Justin Edmonds.
En su intento por romper la jugada, el corredor en ocasiones se desliza con fuerza buscando hacer contacto con el jugador defensivo. AFP/Justin Edmonds.

En el béisbol de las Grandes Ligas es una jugada cuya ejecución no es de esas rutinarias del día a día.

Su realización es tan inusual, que en más de un siglo, 138 años para ser exactos, que tiene la Liga de estar vigente, y con más de 300 mil partidos disputados, solo se han registrado 693 jugadas de este tipo.

Se trata del triple play o triple matanza, acción que suele ser extremadamente espectacular en la que se realizan tres outs en una misma jugada.

Para la ejecución de esta jugada poco común se requiere al menos dos corredores en base, sin outs y un batazo de tal naturaleza que permita su control por parte de la defensiva rival para que sean tres corredores (incluyendo generalmente al bateador) los que tengan oportunidad de ser puestos out. señala una de las tantas referencias que hay sobre ella, en este caso la del portal www.baseballalmanac.com.

Por otro lado, de acuerdo a la Society for American Baseball Research (Sociedad Americana para la Investigación del Béisbol), desde 1876 a 2014 se han ejecutado 693 jugadas de triple play en el béisbol de las Grandes Ligas, la más reciente de ellas el pasado 18 de mayo, realizada por los Rockies de Colorado contra los Padres de San Diego en el Coors Field, casa de los Rockies.

Esta triple matanza 693, tuvo un matiz especial, toda vez que fue apenas la tercera en toda la historia de las Grandes Ligas que se dio por la aplicación de la regla de la interferencia, contenida en el artículo 6.05 inciso (m) del reglamento de juego.

El primer triple play que ocurrió en las Grandes Ligas aplicando la norma de la interferencia aconteció el 15 de mayo de 1987, ejecutado por los Gigantes de Nueva York contra los Rojos y el otro el uno de junio de 1905, realizado por los Cardenales a los Rojos.

El texto de la regla dice así: Si un corredor que precede, interfiere intencionalmente, a juicio del ´umpire´, con una jugada que realiza un jugador a la defensiva que intenta recibir una bola tirada o hacer un tiro con la intención de completar cualquier jugada.

Según el comentario que se hace al respecto, el objetivo de esta regla es castigar al equipo a la ofensiva por actos deliberados, injustificados o antideportivos del corredor, al abandonar la línea de base con el propósito evidente de estrellarse con el jugador que hace el pivot, en lugar de tratar de llegar a la base.

Ahora bien, en la triple matanza 693 y tercera en la historia de las Grandes Ligas concretada por la regla de la interferencia estuvieron involucrados defensivamente los jugadores de los Rockies Nolan Arenado (tercera base), DJ LeMahieu (segunda) y Justin Morneau (primer saquista) y se ejecutó en la combinación 5-4-3 en la parte superior de la tercera entrada.

Con corredores en primera y segunda base, Carlos Quentin, de los Padres, sacó un fuerte rodado por la tercera base, donde Arenado pisó la almohadilla para forzar out al corredor Everth Cabrera.

Seguidamente Arenado hizo el tiro al segunda base LeMahieu, para poner fuera al corredor Seth Smith que iba de primera a segunda.

LeMahieu hizo el pivot para tirar al inicialista Morneau, pero a pesar de que Quentin ganó la base, el árbitro de la intermedia, Seth Buckminster, cantó la interferencia en concordancia con la norma de que el corredor, en este caso Smith, se había salido del área de recorrido y golpeó con su brazo derecho la pierna de LeMahieu, en su intento por romper la jugada, razón por la cual Quentin también fue declarado out.

“Eso fue diferente a cualquier cosa que haya visto en mi vida. Es algo muy raro. Vi la repetición y parece que en realidad agarró [Smith) con su brazo el pie de LeMahieu”, comentó el primera base de los Rockies, Morneau, quien estuvo involucrado en un triple play en 2006 cuando jugaba con los Mellizos de Minnesota.

Los Rockies coronaron esa acción del domingo 18 de mayo con victoria sobre los Padres 6 a 8 en 10 entradas.

Además fue la tercera triple matanza ejecutada por la franquicia en su historia, y que al igual que las dos anteriores también ocurrió en su estadio Coors Field.

La primera tuvo lugar el 10 de abril de 2003 contra los Cardenales de San Luis y la segunda, el 29 de abril de 2007 ante los Bravos de Atlanta, ejecutada sin asistencia por Troy Tulowitzki.

Un solo lance para tres ´outs´

El triple play sin asistencia, aquel en el que sólo un jugador defensivo se encarga de completar los tres outs es tal vez uno de los más raros y difíciles de realizar en el béisbol.

En la historia de las Grandes Ligas solo se han registrado hasta el momento 15 jugadas de triple mantanza sin asistencias, la última de ellas el 23 de agosto de 2009, realizada por el segunda base Eric Bruntlett, de los Filis de Filadelfia contra los Mets de Nueva York.

Por otro lado, el 12 de mayo de 2008, en el segundo juego de una doble jornada, el venezolano Asdrúbal Cabrera, de los Indios de Cleveland, ejecutó un triple play sin asistencia contra los Azulejos de Toronto.

De acuerdo con las estadísticas de la Major League Baseball, el primer triple play sin asistencia en la historia de esa liga tuvo lugar el 19 de julio de 1909 en un partido de la Liga Americana ejecutado por el campo corto Neal Ball, de los Naps de Cleveland a los Medias Rojas de Boston.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código