Pacientes reclaman prisa en exámenes de mama

Temas:

Pacientes indican que uno de los principales problemas en el sistema de Salud tiene que ver con la falta de mamógrafos en los centros hospitalarios. Pacientes indican que uno de los principales problemas en el sistema de Salud tiene que ver con la falta de mamógrafos en los centros hospitalarios.
Pacientes indican que uno de los principales problemas en el sistema de Salud tiene que ver con la falta de mamógrafos en los centros hospitalarios.

palabra clave

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social tienen 42 mamógrafos con los que realizan unos 168 mil exámenes de mama por año. Sin embargo, las pacientes exigen celeridad en estos estudios, ya que las citas pueden llegar a demorar hasta dos meses.

Espera por una mamografía

Casi dos meses han transcurrido desde que a Miranda De León le ordenaron practicarse un examen de mamografía para descartar cualquier enfermedad en sus senos.

Su médico de cabecera en la policlínica Manuel María Valdés de la Caja de Seguro Social (CSS), en el distrito de San Miguelito, le explicó que esta prueba es recomendada a todas las mujeres mayores de 40 años de edad como medida para la detección temprana de cualquier patología, incluyendo el cáncer de mama.

De hecho, este tipo de cáncer es uno de los más comunes en mujeres. De los 3 mil 227 casos atendidos en el Instituto Oncológico Nacional (ION) en 2014, 583 fueron de mama.

No obstante, a De León le tomó tiempo conseguir un cupo para la prueba, debido a que en la policlínica de San Miguelito no tienen el equipo necesario y no fue sino hasta después de una semana de búsqueda cuando consiguió una cita en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, en San Cristóbal.

En este mismo escenario está Carmen Pérez, aunque ella tuvo más suerte, pues consiguió un cupo para la mamografía en el ION.

A Pérez le donaron un cupo de los 150 que otorga el ION a Fundacáncer durante este mes, para que sean cedidos a pacientes externas al hospital y puedan realizarse el estudio de mamas.

Esta joven no cuenta con seguro social, por lo que el otorgarle un cupo gratuito es de gran ayuda.

Según Pérez, desde los 15 años empezó a sufrir de nódulos en el seno izquierdo, que fueron tratados, y actualmente su revisión debe ser más constante.

Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) indican que anualmente se realizan al menos 100 mil de estas pruebas en todo el país.

Mientras tanto, en la CSS se hicieron 68 mil 593 pruebas durante todo el año pasado, y en el primer semestre de 2015 se han realizado 31 mil 702.

EQUIPOS EN HOSPITALES

La CSS tiene 30 equipos de mamografía en hospitales, policlínicas y Unidades Locales de Atención Primaria de Salud.

Un informe de la Dirección Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud detalla que de ese total, 27 aparatos están funcionando, 2 están esperando su instalación y 1 no funciona debido a daños.

Según la CSS, estos equipos y otros aparatos forman parte del sistema de Telerradiología Médica, que permite tener los resultados en un menor tiempo.

El subdirector nacional de Atención Primaria de Salud de esa entidad, Fernando Castañeda, subrayó que se han estado instalando los equipos de Telerradiología donde antes no había.

Con respecto a las citas para mamografías, Castañeda explicó que está consciente de que toman tiempo.

Una de las instalaciones donde más se realizan estos análisis es en el Complejo Metropolitano de la CSS. Ahí se atienden entre 450 y 540 pruebas por mes.

Luis Mendieta, director médico del Complejo, explicó que por día se realizan entre 15 y 18 exámenes con los 4 equipos que cuentan.

En el caso del Minsa, hay 12 equipos de mamografía que en estos momentos requieren de mantenimiento preventivo y correctivo.

Funcionarios de esa entidad manifiestan que para esto se hizo un procedimiento excepcional de contratación por un monto aproximado de 963 mil dólares.

Según el titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, todos los equipos de radiología están bajo contrato de mantenimiento para garantizar su funcionamiento, y están esperando el refrendo de la Contraloría General de la República.

Los mamógrafos digitales que serán sometidos a mantenimiento se encuentran en el Hospital Santo Tomás y en el Hospital San Miguel Arcángel de Panamá; Nicolás Solano de La Chorrera; y en el Hospital Aquilino Tejeira de Coclé.

Terrientes indicó que es necesario el cuidado de los equipos, ya que con estos aparatos se logra la detección temprana del cáncer de mama y se reduce la mortalidad entre 20% y 30%.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código