Establecen categoría privilegiada para italianos

Migración crea una categoría migratoria para los italianos, y el Mitradel la complementa con un permiso de trabajo especial para los de esta nacionalidad.

Amparado en el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, celebrado entre Panamá e Italia, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que dirige Alma Cortés, creó una nueva categoría de permiso de trabajo: el de extranjero de nacionalidad italiana.

Este cuesta $500, y se expedirá de forma indefinida. Así lo dispone el Decreto Ejecutivo 67 del pasado 17 de abril, y publicado en la Gaceta Oficial 27269-A del pasado jueves 18 de abril.

TAMBIÉN UN PERMISO ESPECIAL

La resolución de Cortés, se suma a la emitida por el Servicio Nacional de Migración, el pasado 30 de marzo, y publicada en la Gaceta Oficial 27010, del 9 de abril de 2012. La medida establece la creación de un permiso de residente permanente para ciudadanos de nacionalidad italiana.

Los que apliquen para obtener este permiso están exentos de pagar el depósito de repatriación [cuesta alrededor de $800] que se le exige a la mayoría de extranjeros que hacen trámites para residir en Panamá.

Entre los requisitos que exige el Servicio Nacional de Migración para obtener este permiso se cuentan: tres fotografías, un documento en el que se explique por qué requiere la residencia en Panamá, prueba de solvencia económica [no inferior a cuatro cifras] y documento de identidad [o carné de residencia italiana].

Javier Carrillo, director de Migración, así como la ministra de Trabajo, Alma Cortés, sustentan que la medida surge basada en el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación pactado entre Italia y Panamá.

El funcionario no da mayor explicación sobre el asunto, solo cita que la Ley 3 del 22 de febrero de 2008 dispone que entre las funciones del Servicio Nacional de Migración está la de cumplir los acuerdos internacionales en materia migratoria que hayan sido ratificados por Panamá.

´PRIVILEGIOS´

Olga Gólcher, que fuera ministra de Gobierno en la administración de Martín Torrijos (2004- 2009), asegura que con esto “están otorgando fueros y privilegios”.

“La Constitución es muy clara. En Panamá no habrá fueros ni privilegios. Él [Martinelli] no puede, de manera antojadiza, darle una categoría especial a un país, por encima de las demás nacionalidades”, dijo.

LA VISA ESPECIAL

En enero pasado, el Servicio Nacional de Migración creó la subcategoría migratoria de “residente permanente especial” para extranjeros, cuyo requisito principal es una carta de recomendación del Presidente de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código