medida de emergencia

Establecen ´puente aéreo´

Mediante un puente aéreo se inició ayer la evacuación de las personas que se encuentran varadas desde hace cuatro días en el sector de San Félix, y el traslado de los productos agrícolas en barcazas y en aviones de carga.

La gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, informó que desde la tarde de ayer se está sacando a las personas, principalmente a enfermos, niños y mujeres, del sector de San Félix hacia David, en vehículos y buses del Gobierno como una manera de auxiliarlas porque se encuentran mal en el área.

A las 5:30 de la tarde llegó el primer avión de Copa al aeropuerto internacional Enrique Malek, en la ciudad de David, para transportar a las personas que requieren viajar a Panamá de manera urgente.

“Estamos transportando a turistas, enfermos, mujeres y niños, además de aquellos que tienen prisa de regresar a Panamá por asuntos de trabajo; tenemos el apoyo de varias aereolíneas”, afirmó.

Con respecto a los transportistas de carga, dijo que están esperando que se abra la carretera, porque no pueden dejar la mercancía en el área. Agregó que ya se han puesto en contacto con sus dirigentes, quienes han manifestado que se les ha creado un perjuicio económico.

Añadió que este operativo se hará vía aeropuerto David-Tocumen y David-Albrook, y consiste en realizar vuelos gratuitos en aviones de Copa, Air Panamá y Aeroperlas, cada hora.

Menciona que otra de las medidas tomadas por el Gobierno es que el Sistema Nacional de Protección Civil, y el Servicio Aéreo Nacional iniciaron un operativo de evacuación en las áreas de San Félix y Viguí para trasladar a los turistas, niños, ancianos, enfermos, y demás pasajeros de buses.

En barcazas y aviones de carga se transportarán vegetales y leche de Chiriquí a Panamá para abastecer a la comunidad, hoteles, restaurantes y hospitales. Igualmente se está importando gasolina desde Costa Rica para abastecer a la provincia de Chiriquí.

Ante el cierre de media hora por parte de los obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, que se apostaron a la entrada del aeropuerto Enrique Malek de David y no dejaron pasar a nadie, se procedió a redoblar la vigilancia con policías fronterizos, para garantizar el desarrollo efectivo del traslado de las personas.

Al aeropuerto Enrique Malek llegaron muchas personas, desde San Félix, para esperar a que las llamaran para ser trasladadas a Panamá.

Este operativo trajo incomodidad a aquellos pasajeros que esperaban en la parte interior del aeropuerto, porque les manifestaron que sus vuelos estaban suspendidos hasta tanto se realizara la evacuación de las personas en el operativo montado por el Gobierno.

Algunos varados por más de dos días indicaron que la pasaron muy mal, sin comida, ni donde bañarse. Algunos optaron por darse un chapuzón en el río San Félix, comer un poco, y casi no dormir por temor a ser robados.

El puente aéreo fue una medida adoptada tras una reunión del presidente, Ricardo Martinelli; el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert Arias; el vicepresidente de ese organismo empresarial, Irving Halman, y el director ejecutivo Rafael Zúñiga.

Confusión en la terminal de Albrook

En el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, hubo desorganización ayer. Con el anuncio del Gobierno de un “puente aéreo” con vuelos David-Tocumen y David-Albrook, muchas personas se dirigieron a la terminal aérea.

Desde las 3:00 p.m., los afectados por el cierre de la vía Interamericana a la altura de San Félix, comenzaron a llegar. Pero su alegría duró poco, pues allí no había información de los vuelos gratis a Chiriquí. “¿Alguien me podría decir si de aquí sale alguno de los vuelos que anunció el Gobierno a David?”, reclamaba Ana Sánchez, una mujer que había dormido cuatro días en la terminal de Albrook y que tenía la esperanza de poder regresar a su tierra natal. Sánchez había pasado esa odisea junto con tres hijas en la terminal de Albrook. Ella llegó el martes y pensaba abordar un autobús hacia esa provincia, pero el cierre de la Interamericana se lo impidió. Ahora veía en el aeropuerto su única opción de salir de Panamá. El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, explicó que el Gobierno cuenta con el apoyo de 11 aviones para el traslado de personas: seis de Copa, dos de Air Panamá, dos de Aeroperlas y uno de carga.

“Con esta cantidad de aviones, en dos días podremos estar regulando la situación. Hoy (ayer) hemos organizado la logística y esperamos mañana (hoy) que se den los vuelos en pleno”, agregó el funcionario. En ese sentido, explicó que tratarán de que los vuelos de Copa se realicen de día y los de Air Panamá y Aeroperlas en la noche. “Solo pedimos algo de calma, mientras controlamos la situación”, agregó Shamah. Anoche llegó a Tocumen el primer vuelo de Copa procedente de David. No obstante, el administrador de Turismo señaló que a Albrook los vuelos podrían estar llegando entre 10:00 p.m. y 11:00 p.m. A Tocumen llegaron Gloria Cevilla y Melania Calvo. Las costarricenses, que se transportaban en el Expreso-Panamá, vinieron a visitar a familiares, pero nunca pensaron que vivirían una pesadilla, coincidieron. Las autoridades detallaron que el primer vuelo de hoy hacia David saldría a las 3:00 a.m. desde el aeropuerto de Tocumen, sin ningún costo. Aunque hicieron hincapié en que evaluarán caso por caso para dar prioridad a niños, ancianos, enfermos y personas que deben trabajar y regresar con urgencia a Chiriquí.

Ohigginis Arica Jaramillo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código