ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS EN CALIDONIA

Estacionamientos en Calidonia: Obra no tenía estudio de impacto ambiental

La construcción de los aparcaderos, cuyo valor asciende a $14 millones, debió arrancar durante el pasado mes de mayo.
Defensores de los parques capitalinos cuestionaron la tala de 20 árboles en ambas plazas, ya que no hay planes de reforestar el área. LA PRENSA/Iván Uribe. Defensores de los parques capitalinos cuestionaron la tala de 20 árboles en ambas plazas, ya que no hay planes de reforestar el área. LA PRENSA/Iván Uribe.
Defensores de los parques capitalinos cuestionaron la tala de 20 árboles en ambas plazas, ya que no hay planes de reforestar el área. LA PRENSA/Iván Uribe.

La Alcaldía de Panamá entregó a la empresa Estacionamientos Unidos la orden de proceder para construir 811 aparcaderos subterráneos en los parques Francisco Arias Paredes y Belisario Porras de Calidonia –valorados en $14 millones– sin que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) hubiese sido aprobado.

En efecto, la exalcaldesa Roxana Méndez y el expresidente Ricardo Martinelli entregaron a la compañía la orden de proceder en un acto efectuado en octubre de 2013 en el parque Belisario Porras, pero no fue hasta el pasado 14 de abril cuando la Alcaldía presentó el EIA categoría I ante la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

El documento, elaborado por ITS Consultores –la misma que realizó el EIA de los estacionamientos en el parque Harry Strunz, de Obarrio– fue finalmente aprobado el 7 de mayo pasado; es decir, siete meses después de otorgada la orden de proceder.

ATRASO

El informe, que consta de 100 páginas, deja en evidencia que el proyecto tiene cuatro meses de atraso, pues el plan original era comenzar en mayo.

En esa fecha, de acuerdo con el cronograma de trabajo, la Alcaldía debía realizar el desalojo de 24 quioscos de comida situados en la zona –conocidos como los cuara cuara– y reubicarlos en locales temporales en la calle 35 este, entre las avenidas Perú y Cuba, pero esto no se ha concretado aún.

Luego arrancarían los trabajos de construcción, que según el estudio ambiental se desarrollarán en dos fases: primero, los 449 aparcaderos en el parque Francisco Arias Paredes, y, segundo, los restantes 362 estacionamientos en la plaza Belisario Porras.

La primera de esas obras debía estar lista en marzo próximo y la segunda, tres meses después; sin embargo, aún no hay fecha para su comienzo.

IMPACTO AMBIENTAL

Para el desarrollo de este proyecto se talarán 20 árboles, sembrados actualmente entre ambas plazas.

La empresa ITS Consultores afirmó que durante sus inspecciones no se evidenciaron especies animales en la zona, pero aseguró que pondrán en marcha un plan de rescate de fauna en el caso de que se detecten nidos de aves u otras especies.

En ese sentido, el científico y administrador del sitio Bosques Urbanos Panamá, Azael Barrera, manifestó que la administración deRoxana Méndez manejó estas obras con poca transparencia y advirtió que las plantas ornamentales jamás reemplazarán a los árboles que serán derribados.

Mientras tanto, la Red Urbana de Panamá, que aglutina a más de 25 organizaciones comunitarias, informó que el crecimiento de la ciudad exige más parques arbolados y por ello plantea la creación de bosques urbanos dentro de la ciudad.

RECLAMO

Por su parte, el dirigente y comerciante del área Rigo Velásquez expresó que en la administración municipal anterior se les informó de que serían desalojados a partir de febrero pasado, pero las conversaciones se dilataron y no hubo un compromiso por escrito. Añadió que les interesa saber el tamaño de los locales y el material de los cubículos donde serán reubicados.

La vicealcaldesa Raisa Banfield, por su lado, indicó que el proyecto se mantiene y hay un compromiso con los dueños de las fondas para reubicarlos y posteriormente regresarlos a la zona, para lo cual se les cobrará un arrendamiento similar al que desembolsan en estos momentos.

Sobre el tema, asesores de la administración de Méndez, que solicitaron reserva de sus nombres, reconocieron el retraso que hubo para la presentación y aprobación del EIA en la Anam y lo atribuyeron a la coyuntura política. Además, aceptaron que no se tenían los nuevos quioscos listos para ubicar a los comerciantes.

Este medio hizo varios intentos por obtener una versión del director de ITS Consultores, Jorge Lee, así como de los representantes de Estacionamientos Unidos, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código