Estacionamientos, regresa el debate

Asamblea insistirá con el debate del proyecto que evita el cobro de aparcamientos. También se discutirá veto a iniciativa sobre parques.

Temas:

El diputado del PRD Leandro Ávila fue quien presentó el polémico proyecto. El diputado del PRD Leandro Ávila fue quien presentó el polémico proyecto.
El diputado del PRD Leandro Ávila fue quien presentó el polémico proyecto.

El debate por el cobro de estacionamientos en el país vuelve a la agenda pública. La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional analizará hoy martes las objeciones que impuso el Órgano Ejecutivo al proyecto de ley 10 que establecía el uso de los aparcaderos gratuitos para los consumidores y clientes de locales comerciales.

La iniciativa fue vetada a comienzos de marzo pasado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El documento contemplaba en uno de sus artículos el derecho de los usuarios y consumidores al aparcamiento sin cobro hasta por tres horas en establecimientos comerciales, clínicas, hospitales y oficinas públicas donde realice compras, adquiera bienes o reciba algún servicio.

Este artículo, uno de los más polémicos de la propuesta, ocasionó que el Ejecutivo advirtiera que el proyecto “limita mediante ley un derecho fundamental de la propiedad a los dueños de estacionamientos”.

Objetó también que no estimulaba la construcción de más aparcamientos por metro cuadrado de construcción que los ya exigidos por las normativas. Argumentó además que la propuesta tampoco disponía de reglas para facilitar otras formas de acceso que beneficien a los ciudadanos sin carro.

La propuesta fue impulsada por un grupo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), entre ellos, el jefe de bancada de esa agrupación política, Leandro Ávila.

Tras el veto presidencial, Ávila manifestó que deja un “sabor amargo, porque no se puede negar que se está abusando del consumidor con el cobro de los estacionamientos de locales comerciales”.

PROTECCIÓN DE PARQUES

La Comisión de Gobierno del órgano Legislativo también tiene en su agenda analizar el veto presidencial al proyecto de ley 27 que y que establece medidas para la protección de los parques públicos del país.

En este sentido, el presidente Varela consideró inconveniente el artículo 1 de esta propuesta relativo a la prohibición explícita de que las áreas de uso público como parques, puedan darse en concesión, cesión, enajenación o venta.

El Ejecutivo advirtió también de que la prohibición absoluta impediría el traspaso a los municipios, por ejemplo, o el otorgamiento de concesiones que permitirían servicios a los usuarios de dichas áreas.

La iniciativa legislativa fue presentada también por un grupo de diputados del PRD liderados por Iván Picota y Zulay Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código