SALUD PÚBLICA

Esterilización será gratuita

La Ley 7 deroga la Ley 48 de 1941, la cual establecía que solo podían esterilizarse las féminas mayores de 33 años.

Las mujeres panameñas mayores de 23 años y con dos hijos o más podrán solicitar gratuitamente en los centros de salud u hospitalarios del sector público la esterilización (salpingectomía), luego que se publicó en Gaceta Oficial el marco regulatorio de la Ley 7 del 5 de marzo de 2013 referente al proceso quirúrgico.

Para la dirigente de Espacio Encuentro de Mujeres, Teresita Yániz de Arias, es un derecho para toda mujer decidir cuántos, cuándo y con quién quiere tener hijos, por consiguiente las restricciones que se aplican a un sexo y no al otro son una violación a los derechos humanos.

En tanto, la presidenta de la junta directiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, Deyka Nieto, recordó que Panamá es signataria de convenios internacionales y debe cumplir con erradicar normas que discriminen a la mujer, pero en este caso es un tema de salud pública.

Mientras que la ginecóloga obstetra Eyra Ruiz acotó que, además de la salpingectomía, la mujer debe tener a su alcance otros métodos anticonceptivos para elegir, tales como pastillas, preservativos, entre otros.

Tanto Ruiz como de Arias hacen hincapié en que esta nueva normativa no debe ser una imposición del Gobierno, de médicos o de políticas públicas, sino una decisión de la pareja.

Pero no todos los médicos avalan la medida. El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, expresó que la reducción de la edad (de 33 a 23 años) para esta intervención quirúrgica no se ajusta a la realidad que hay entre las mujeres de áreas urbanas y rurales.

La directora de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad de la Universidad de Panamá, Argénida de Barrios, sostiene que la esterilización no frena los embarazos no deseados. Según de Barrios, la solución es la educación sexual.

La Ley 7 deroga la Ley 48 de 1941, catalogada como discriminatoria, porque solo podían optar por la esterilización las féminas mayores de 33 años y con cinco hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código