SEGURIDAD SOCIAL

Estivenson Girón Desgrenger: 'Debemos humanizar la Caja de Seguro Social'

A partir de hoy, la Caja de Seguro Social comienza una nueva etapa con personal médico y administrativo sin motivación, y miles de asegurados que reclaman mejor atención.

Temas:

Estivenson Girón Desgrenger, quien asume hoy las riendas de la entidad de seguridad social, promete una administración de puertas abiertas. LA PRENSA/Humberto Rueda. Estivenson Girón Desgrenger, quien asume hoy las riendas de la entidad de seguridad social, promete una administración de puertas abiertas. LA PRENSA/Humberto Rueda.
Estivenson Girón Desgrenger, quien asume hoy las riendas de la entidad de seguridad social, promete una administración de puertas abiertas. LA PRENSA/Humberto Rueda.

El nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón Desgrenger, es administrador de empresas y catedrático universitario.

Fue elegido de entre 24 aspirantes al cargo e inmediatamente recibió críticas por haber sido dignatario de una de las compañías proveedoras de insumos a la institución. Un tema que, incluso, fue denunciado hace poco en el Ministerio Público (MP).

Desde hoy, Girón Desgrenger tiene sobre sus hombros uno de los mayores retos en materia de gestión pública: dirigir a la entidad más grande del Estado.

Luego del informe que le entregó la pasada administración de la CSS sobre la gestión en estos últimos cinco años, ¿cuál es el camino que emprenderá usted y su equipo?

Dado que la CSS es la entidad más grande del Estado, es importante observar, analizar y revisar cómo se han invertido los recursos de los asegurados y, partiendo de todo lo que se nos presentó, determinaremos desde qué punto vamos a partir. Soy muy respetuoso de las cosas y daremos continuidad a lo que se le pueda dar y se cambiará el rumbo de lo que haya que modificar.

¿Quiénes son los que forman parte de su equipo de trabajo?

Son profesionales que estaban en el sector privado y las universidades. Por ejemplo, el director de Prestaciones Médicas será Jaime Alemán Díaz; la directora de Atención de Servicios a los Asegurados es Zelideth Valverde y la Dirección de Administración y Finanzas estará a cargo de Arcadio Clement. Además, el director ejecutivo de Legal será Ariel Morón; la directora de Prestaciones Económicas, Marlinda de Pino y el director de Comunicaciones, José Miguel Guerra.

¿Cuál será la filosofía de su gestión?

Para nosotros es fundamental que se cambie la visión que se tiene de la CSS, tanto adentro como afuera. Debemos humanizarla, porque lo que se escucha son quejas por temas como medicamentos, citas médicas, mora quirúrgica, atrasos en los trámites de prestaciones económicas y, especialmente, por las inversiones millonarias sobre las que los asegurados dicen no ver resultados. Muestra de ello es que solo en tecnología, en la pasada administración, se hizo un gasto de $96 millones sin resultados para una población que percibe que no hay celeridad en la atención.

Usted se reunió con los colaboradores. ¿Qué detectó en el encuentro?

Los colaboradores, en general, están desmotivados y desinteresados. Algunos dicen que en estos últimos cinco años fueron hasta maltratados. Lo que queremos es que entiendan que tendremos una política de puertas abiertas, para que el diálogo sea lo que impere.

¿Qué opina de unificar el sistema de salud, la preocupación es quién paga?

Debemos entender que la unificación es un proceso que busca la coordinación entre ambas entidades (Ministerio de Salud y CSS) para evitar la duplicidad de funciones, de manera que se pueda ser mucho más eficiente. Quién paga, es muy sencillo: el 86% de la población es asegurada, por lo que el Estado debe asumir el pago del 14% de la que no está asegurada.

En lo que respecta al programa de Vejez, Invalidez y Muerte, ¿habrá cambios?

Este programa tiene problemas, lo que obliga a revisarlo constantemente para que no se quede sin recursos. Vamos a evaluarlo bien y en su debido momento daremos a conocer los resultados, sobre todo, las medidas que se pueden tomar porque los informes actuariales indican que tiene fondos hasta 2025. Hay que mirarlo con lupa para ver si las cifras son consistentes con la realidad. No podemos hablar de aumentar la edad de jubilación, las cuotas y tampoco el porcentaje de pago.

¿Cuál es el futuro de la ciudad hospitalaria?

Este es otro tema que está en agenda, pues debemos revisar letra por letra lo que establece el contrato. El proyecto tiene un 45% de avance, lo que significa que no hay marcha atrás. Hay muchos recursos invertidos en esta monstruosidad de proyecto por lo que se debe hacer funcionar de forma eficiente.

Girón Desgrenger no descartó la posibilidad de presentar acciones legales ante los organismos pertinentes, si en el proceso de evaluación detecta irregularidades.

De hecho, durante la transición se concentró en saber qué se hizo en las direcciones de Prestaciones Médicas, Infraestructura, Tecnología e Innovación, y Administración y Finanzas. Allí el gasto fue millonario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código