elecciones parciales

Estrategia y pulseo

Los panameñistas creen que los candidatos de CD aún tienen cierta ventaja, debido al uso de recursos estatales en la pasada campaña.
En el circuito 7–1 ( Las Tablas, Pedasí, Pocrí y Guararé), 4 mil 530 electores están convocados para votar el 16 de noviembre. La Prensa/Archivo. En el circuito 7–1 ( Las Tablas, Pedasí, Pocrí y Guararé), 4 mil 530 electores están convocados para votar el 16 de noviembre. La Prensa/Archivo.
En el circuito 7–1 ( Las Tablas, Pedasí, Pocrí y Guararé), 4 mil 530 electores están convocados para votar el 16 de noviembre. La Prensa/Archivo.

Sectores de la sociedad civil y políticos advirtieron de la influencia que aún pueden tener sobre el electorado de los circuitos en los que se anularon las elecciones del 4 de mayo, el trasiego de favores, dinero y entrega de materiales registrado en la pasada campaña.

Se refieren, específicamente, a la posible ventaja de los candidatos a diputados del entonces oficialista Cambio Democrático (CD), cuyas proclamaciones anuló el Tribunal Electoral (TE) al comprobar que utilizaron recursos estatales en sus campañas y los cuales volverán a competir.

Después de dos meses de las audiencias, el TE anuló las proclamaciones de los diputados y ordenó nuevas elecciones en los circuitos 7–1 (Las Tablas, Pocrí, Pedasí y Guararé); en el 7–2 (Los Santos, Macaracas, Tonosí); 2–4 (Aguadulce) y 4–1 (David).

En el 7–1, donde se revirtió la proclamación como diputado de Carlos Afú (CD), las elecciones fueron fijadas para el 16 de noviembre. Serán en 15 mesas.

En el 2–4, en el que ganó Noriel Salerno (CD), los comicios serán el 23 de noviembre en todas las mesas de esa circunscripción.

Mientras que en los circuitos 4–1, donde se anuló la proclamación de Miguel Fanovich ( Molirena) y Rogelio Baruco (CD), y 7–2, en el que corrió la misma suerte Mariela Vega (CD), aún los magistrados del TE no han establecido la fecha para elecciones.

En los circuitos 7–1 y 2–4 más de 35 mil electores deberán ejercer el sufragio nuevamente.

CD, con ventajas

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, señaló que los candidatos de CD parten con cierta ventaja en las elecciones parciales porque utilizaron fondos públicos, los cuales duda hayan gastado en su totalidad.

El diputado panameñista cree que el resto de los candidatos debe ejecutar una estrategia para vencer al CD.

Considera que la figura que llegó en segundo lugar el 4 de mayo debe recibir el apoyo de los otros partidos para ir a una contienda polarizada.

“Independientemente de la diferencia de votos, el que quedó segundo debe sumar a los que quedaron de tercero, cuarto y quinto, para tener más fuerzas”, destacó.

En las elecciones deben estar todos los candidatos que participaron en los comicios del 4 de mayo, de acuerdo a lo que dispone la Ley Electoral.

Repetirán voto

En tanto, el diputado de CD José Muñoz está seguro que los candidatos de su colectivo, cuyas proclamaciones fueron anuladas por el TE, volverán a ganar.

Muñoz opina que los candidatos impugnados serán respaldados otra vez, porque la población “no ha visto con buenos ojos” los fallos del TE.

Muñoz, quien dirigió la campaña del excandidato presidencial de CD José Domingo Arias, reconoció que algún candidato de su partido sí “cometió” el delito de utilización de recursos estatales. “No creo que todos [cometieron ese delito]”, expresó.

Precisó que los diputados impugnados Héctor Aparicio (9–2), Manuel Cohen Salerno (6–1) y Noriel Salerno (2–4) “no van a tener problemas en ganar porque el pueblo panameño va a votar y a repetir su voto”.

Además, se muestra confiado en que los comicios serán pacíficos.

voto a conciencia

Para Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, la celebración de estas elecciones parciales y totales en algunos circuitos electorales es la oportunidad para que la ciudadanía envíe un claro mensaje a los candidatos.

Gasnell respalda las decisiones de la entidad electoral en las que anuló proclamaciones y ordenó nuevas elecciones, porque los comicios en esas circunscripciones se desarrollaron sin las garantías mínimas que exige la Ley Electoral, debido al uso de recursos estatales en campaña.

Indicó que el torneo parcial debe arrojar un resultado para que quede como “lección aprendida” lo que sucedió en las pasadas elecciones con la disposición de los recursos del Estado.

En tanto, el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado pidió a los electores de los circuitos en los que habrá elecciones votar a conciencia, porque hacerlo por los candidatos que utilizaron recursos estatales en mayo es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Nuevas reformas, a la vista

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz manifestó que tras la cantidad de impugnaciones en los comicios de diputados el pasado 4 de mayo, ya se ven algunas reformas al Código Electoral. Expresó que la prohibición para inaugurar obras del Gobierno seis u ocho meses antes de las elecciones generales, sería una modificación pertinente para acabar con el proselitismo oficial en medio de la campaña. También se impediría de participar en nuevas elecciones al candidato que se le compruebe que utilizó recursos del Estado en su campaña política.

Actualmente, la norma electoral permite a las personas a las que se le compruebe la causal de impugnación participar en los comicios que el TE ordene, si se da el caso.

El pleno de la Asamblea Nacional mantiene en segundo debate un proyecto de reformas que introduce normas de transparencia electoral.

YAHIR LEIS ALVARADO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código