Puesto en el tribunal electoral

Estrategias de bancadas en elección de magistrado

El PRD y la bancada panameñista buscan en sus colegas de CD los votos para elegir su candidato a magistrado del Tribunal Electoral.

Temas:

Los 71 diputados de la Asamblea Nacional votarán el 3 de enero de 2017 para elegir al magistrado del Tribunal Electoral en reemplazo de Erasmo Pinilla. Los 71 diputados de la Asamblea Nacional votarán el 3 de enero de 2017 para elegir al magistrado del Tribunal Electoral en reemplazo de Erasmo Pinilla.
Los 71 diputados de la Asamblea Nacional votarán el 3 de enero de 2017 para elegir al magistrado del Tribunal Electoral en reemplazo de Erasmo Pinilla. Archivo

Los representantes de las tres principales bancadas políticas en la Asamblea Nacional: Partido Panameñista, Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) revelaron parte de sus estrategias tras acercarse el 3 de enero de 2017, fecha en que se elegirá en el pleno al magistrado del Tribunal Electoral (TE) que reemplazará a Erasmo Pinilla en ese cargo.

Al margen de esta negociación política, representantes de la sociedad civil dan su punto de vista en torno a esta importante decisión que asumirá la Asamblea Nacional.

El artículo 142 de la Constitución Política señala que los magistrados del Tribunal Electoral “serán designados, en forma escalonada por un período de diez así: uno por el Órgano Legislativo, otro por el Ejecutivo, y el tercero por la Corte Suprema de Justicia, entre personas que no formen parte de la autoridad nominadora. Para cada principal se nombrará de la misma forma, un suplente”.

prd: apuesta por yara campos

En un principio, la bancada del PRD se inclinaba por Raúl Rodríguez, uno de los ocho candidatos a magistrado del TE.

No obstante, tras la escogencia del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que lidera el diputado Pedro Miguel González, la estrategia cambió. El PRD anunció, recientemente, que su candidata a magistrada del TE será Yara Campos.

“Una mujer que no pertenece a ningún partido político, que tiene 26 años de trayectoria a lo interno del Tribunal Electoral y que ya en dos ocasiones ha ocupado el cargo de magistrada suplente”, dijo González.

El secretario general del PRD manifestó que el PRD ya hizo su propuesta, y “en los días que discurren hasta el día 3 de enero, si los diputados panameñistas insisten con su candidato [Alfredo Juncá], nosotros haremos todo lo posible por lograr los 10 votos que nos harían falta para el nombramiento de Yara Campos”.

“Esperamos que en Yara Campos podamos encontrar una figura de consenso, esperamos que el panameñismo renuncie de hacer de este nombramiento un espacio político para su partido y que nos ayude a dar esa garantía a los panameños de que no va a haber retroceso de los avances que se han logrado en el Tribunal”, expresó.

González plantea que su bancada en la Asamblea está apresta a escuchar las propuestas de candidatos de CD y panameñistas para ver si tienen otras figuras alternativas a la de Alfredo Juncá.

Panameñistas mantienen a JUNCÁ

“La mayoría de los panameñistas vemos con buenos ojos a Alfredo Juncá, es una persona imparcial y además preparada, pero será el día de la votación que se conocerá por quién se votará”, expresó Luis Eduardo Quirós, primer vicepresidente de la Asamblea y miembro de la bancada oficialista.

Los panameñistas, según Quirós, están convencidos de que Juncá cumple con los requisitos para ser magistrado del TE, y dijo que mantienen conversaciones con la otras bancadas para sumarlos a esta figura.

Estrategias de bancadas en elección de magistrado Expandir Imagen
Estrategias de bancadas en elección de magistrado

Fuentes ligadas al panameñismo aseguraron contar con los votos para que Juncá sea el nuevo magistrado del TE.

De no lograr los votos para Juncá, los panameñistas tienen como estrategia plantear la figura de Ceila Peñalba para magistrada, informó la fuente.

Peñalba fue designada por el presidente Juan Carlos Varela como fiscal electoral suplente.

Por su parte, la diputada de CD, Dana Castañeda, dijo que “respeto la posición del PRD y los juicios y valores que han hecho para apoyar a Yara Campos (…). Como mujer, aplaudo a todas las mujeres que están en esto, pero nosotros como partido determinaremos nuestro candidato en su momento”.

La bancada de CD programa reunirse esta semana para determinar su candidato a magistrado del TE.

SOCIEDAD PIDE ‘EXPERIENCIA Y PERFIL’

Mientras que los diputados buscan finiquitar sus acuerdos, dirigentes de los diferentes sectores del país apelan a que los partidos depongan sus intereses partidistas y elijan a un magistrado basándose en un perfil, donde la experiencia y la independencia sean los aspectos que prevalezcan a la hora de la elección.

“No se trata de cuál de las dos figuras es la mejor. Nosotros como Foro Ciudadano no vamos a inclinarnos por ninguna figura”, dijo el empresario Roberto Troncoso.

El Foro siempre busca que se fortalezcan los partidos, y esperamos que gane el mejor, apelamos a que el ganador tenga “independencia, honestidad y que no le tiemble la mano en los momentos difíciles”.

Por su parte, el exmagistrado Guillermo Márquez manifestó que no se pronunciará a favor de ningún candidato, pero que entre Juncá y Campos, esta última tiene mucha más experiencia y conocimiento del tema electoral. No obstante, indicó que hay otras figuras que tienen igual conocimiento que la actual magistrada suplente del TE.

Mencionó, por ejemplo, a Sharon Sinclaire, Javier Ordinola, Gilberto Estrada y Ceila Peñalba, que son los demás candidatos para el cargo.

“Ojalá los diputados a la hora de elegir piensen en el fortalecimiento institucional del Tribunal Electoral. No se trata de que se designe a una persona que proteja a una agrupación política frente a otra, sino de elegir a una persona que sea capaz de trabajar en función de todos los ciudadanos y de la democracia misma.

Para él, la experiencia que tenga el candidato en materia electoral debe prevalecer como uno de los principales aspectos a la hora de la votación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código