DELITOS CONTRA EL HONOR

´La Estrella´ pide cerrar caso

Los abogados del diario afirman que ya venció el plazo para investigar, pero la fiscalía no ha desistido de hacer una inspección.
POSICIÓN. Los directores de ‘La Estrella’ y ‘El Siglo’ han afirmado que no revelarán las fuentes de información de las glosas. LA PRENSA/Jazmín Saldaña POSICIÓN. Los directores de ‘La Estrella’ y ‘El Siglo’ han afirmado que no revelarán las fuentes de información de las glosas. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
POSICIÓN. Los directores de ‘La Estrella’ y ‘El Siglo’ han afirmado que no revelarán las fuentes de información de las glosas. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Los abogados de La Estrella pidieron a la Fiscalía Séptima de Circuito cerrar el proceso por la supuesta comisión de delitos contra el honor que se le sigue a ese diario, a partir de una querella interpuesta por el abogado Nelson Carreyó, después de la publicación de una glosa en la columna “La Llorona”, en la que el jurista afirma haber sido difamado.

Marcela Araúz, representante legal de La Estrella en este proceso, reiteró ayer que a la Fiscalía Séptima de Circuito se le venció el plazo de cuatro meses que le otorga el Código Judicial para investigar, y basada en ello debe cerrar el sumario.

Explicó que la querella contra el diario La Estrella fue presentada en febrero pasado, por lo que el tiempo de investigar concluyó sin que se haya tomado una decisión al respecto.

Araúz detalló que la fiscalía tenía programada una inspección a la página web de La Estrella para determinar la autoría de la glosa (publicada el 16 de diciembre de 2012), pero fue suspendida y al no haber sido reprogramada ya no debe hacerse.

La inspección estaba prevista para la semana pasada, pero no se concretó porque la fiscalía no tenía vehículo.

Araúz insistió en que la fiscalía ha intentado por todos los medios posibles que La Estrella revele la fuente de la información, afectando un derecho del periodista.

Agregó que si la fiscalía decide continuar con la instrucción sumarial, violará el debido proceso.

El miércoles pasado, la Fiscalía Octava de Circuito dejó sin efecto una inspección en El Siglo, como parte de una querella también presentada por Carreyó por delitos contra el honor.

La fiscalía adoptó esadecisión horas después de que los abogados de El Siglo presentaran una oposición a la diligencia con el argumento de que violaba la Ley 22 de 2005, que consagra el derecho a la reserva de la fuente.

Carreyó interpuso las querellas en febrero pasado, luego de la publicación de las glosas en las columnas “La Llorona” e “Infidencias y Confidencias” de La Estrella y El Siglo el 16 y 18 de diciembre de 2012, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código