MILLONARIAS OBRAS ESTATALES

Estructuras a medias en la CSS

La Caja de Seguro Social gastó 142 millones de dólares en obras que al ser inauguradas estaban inconclusas. Algunas ni siquiera funcionan.

Temas:

Muchas de las obras fueron estrenadas poco antes de las elecciones generales en el país. Asociaciones médicas y de pacientes consideran que eso se hizo con fines ‘políticos’. LA PRENSA/Ana Rentería. Muchas de las obras fueron estrenadas poco antes de las elecciones generales en el país. Asociaciones médicas y de pacientes consideran que eso se hizo con fines ‘políticos’. LA PRENSA/Ana Rentería.
Muchas de las obras fueron estrenadas poco antes de las elecciones generales en el país. Asociaciones médicas y de pacientes consideran que eso se hizo con fines ‘políticos’. LA PRENSA/Ana Rentería.

El edificio de estacionamientos para los funcionarios del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) se sumó a la lista de obras inauguradas en esa entidad, sin haber sido terminadas.

También están los cuartos de cuidados intensivos de ese centro hospitalario, las salas de hemodiális y los 68 consultorios para la atención de medicina general y ginecología en la policlínica Manuel Ferrer Valdés, en Calidonia.

Para la construcción de estas obras, la CSS destinó por lo menos $142 millones, pero luego de que fueran inauguradas no funcionan o lo hacen a medias.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, explicó que las obras se inauguraban para cumplir con el “momento electorero” que vivía el país, pero no para resolver los problemas de los usuarios.

Moreno indicó que hay infraestructuras como el edificio de estacionamientos del Complejo Hospitalario, que se estrenó a pesar de no cumplir con las más elementales normas de seguridad.

También detalló el dirigente médico que los elevadores del edificio de ocho pisos, cuyo costo fue de $11.7 millones, no funcionan.

Esta falta de ascensores obliga a los funcionarios a bajar por las empinadas escaleras que separan el área de estacionamiento con la planta baja de la estructura.

Consultado sobre el asunto, el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Pablo Tuñón, reconoció que los ascensores no estuvieron funcionando.

Este medio conversó con Tuñón el pasado viernes y curiosamente los elevadores comenzaron a operar el pasado lunes. Es decir, dos días después que se cuestionara a las autoridades por ellos.

Los usuarios de esta estructura para aparcaderos también se quejaron de la ausencia de espejos en los “puntos ciegos” para visualizar el conductor que sube o baja, y de una marquesina hasta la entrada del edificio principal para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Para calmar a los funcionarios molestos, el subdirector de la CSS, Marlon De Souza, manifestó que en las edificaciones nuevas siempre se hacen ajustes y pruebas que la empresa constructora debe subsanar.

Este inmueble fue abierto el pasado 4 de abril con la presencia del entonces presidente Ricardo Martinelli.

CUIDADOS INTENSIVOS

Otra obra en la que también hubo corte de cinta por parte de las autoridades de la CSS, sin estar concluida, fue la de los trabajos de remodelación de la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Las labores empezaron en 2011 con una inversión de $3.9 millones para corregir el problema de la contaminación por la bacteria Kliepsella pneumonoide carbapenemasa (KPC) resistente.

No obstante, la unidad de 19 camas totalmente aisladas y que fue inaugurada en enero pasado tiene la puerta trancada con un candado. Allí debía funcionar cuidados intensivos de neurocirugía, medicina interna y cardiovascular.

Para el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), Álvaro Lozano, lo que ocurrió con la unidad de cuidados intensivos y otras infraestructuras remodeladas y construidas durante la administración del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, es que nunca hubo planificación de los trabajos que se debían llevar a cabo en beneficio de los asegurados.

De acuerdo con el dirigente de Conagreprotsa, grupo que aglutina a 33 gremios del sector Salud, se requería de un verdadero estudio de las necesidades en infraestructura dentro de la CSS, para luego hacer las inversiones. Eso tomando en cuenta que se trata del dinero que aportan todos los trabajadores del país.

“Se tenía que cumplir con el principio básico de que las obras debían estar completamente terminadas y listas para utilizar, luego de que fueran inauguradas”, acotó.

Además, lamentó que para no recibir críticas, las autoridades les colocaron a los dirigentes gremiales “una mordaza”, que durante los últimos cinco años les impidió desempeñar su rol.

MÁS RECHAZO

La tónica de inaugurar obras que no estaban terminadas llevó a la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica a dejar de asistir a los actos de apertura de las salas de hemodiálisis.

De acuerdo con el presidente de esta asociación, Alexander Pineda, ninguna de las salas empezó a funcionar el “mismo día o un día después de inaugurada”.

Añadió que en todos los casos debieron esperar hasta mes y medio para que atendieran a los pacientes que requerían una hemodiálisis.

Explicó que hay otras, como la que se construyó en el hospital Susana Jones Cano, de Villa Lucre, donde solo opera una de las dos salas que se edificaron para brindar servicio al usuario.

Pineda indicó que no asistieron a los actos de inauguración de las salas de hemodiálisis de la policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera; Metro 1 en el distrito de Panamá, y Susana Jones Cano en el distrito de San Miguelito. Eso con el fin de “no avalar acciones que en nada beneficiaban la atención de los pacientes”.

La CSS destinó en la construcción de 16 salas de hemodiálisis $126 millones.

Para estos pacientes, todas las inauguraciones respondieron al “momento político que se vivía, en el que era más importante mostrar obras para ganar votos que realmente resolver los problemas de los asegurados”.

Este medio intentó obtener una versión del director de la CSS sobre el asunto, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código